Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 34

EL AMOR (3)

(Lucas 10:25-37)

Resumen:

Jesús, con una brillante parábola, le enseña a un “abogado” (intérprete de la ley) que lo más importante es vivir el amor de forma práctica.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Cuál es el resumen de toda la ley de Dios y por qué? (vv.25-28; Romanos 13:10).
  2. ¿Quién, según la parábola, es nuestro prójimo? ¿Dónde lo encontramos? (vv.29, 30, 36, 37; Santiago 2:14-17; 1 Juan 4:7-21).
  3. ¿Qué pensamientos habrán cruzado por la mente del sacerdote y del levita cuando pasaron de largo junto al hombre herido? (vv.31-32).
  4. ¿Cómo se manifestó el amor del samaritano?

Note la progresión:

v.33 v.34 v.35

Aplicación:

¿Cómo desafía Jesús al intérprete de la ley? ¿Cómo nos desafía a nosotros? ¿En qué formas podremos, como creyentes, como Iglesia, demostrar más efectivamente el amor de Dios?

Búsqueda:

¿Cómo puede una persona encontrar para sí misma el amor de Dios?

Respuestas guía:

  1. El amor a Dios, al prójimo. Si amamos no ofendemos a nadie.
  2. El que está necesitando, quien quiera o donde quiera que esté. El “prójimo no se limita necesariamente sólo a los cristianos.
  3. Se habrían preocupado de lo mucho que les costaría su tiempo, dinero, sacrificio, de los posibles problemas que les traería posteriormente el involucrarse con ese desconocido. Además, quizá pensaban que una persona que se había buscado problemas “no merecía ayuda”. No querían ensuciarse, “tocar lo inmundo”, para no complicar sus ritos religiosos.
  4. v.33: Lo vio, se acercó, sintió compasión por él.

v.34: Se comprometió con él, le solucionó sus problemas inmediatos vendándolo, curándolo y llevándolo al mesón. Allí siguió cuidando de él.

v.35: También hizo provisión para sus necesidades futuras.

Aplicación:

Le da a entender que debe vivir el amor y no sólo predicarlo. Nos desafía a amar aún a los que no encontramos fáciles de amar. (Respondan en el grupo el resto de la Aplicación, asegurando respuestas prácticas a cómo vivir el amor).

Búsqueda:

Use el folleto evangelístico si conviene.

Notas para la preparación y explicación:

Jesús sutilmente torna la pregunta del abogado para hacerlo meditar, no en “¿quién es mi vecino”?, sino en “¿soy yo un buen vecino?”

“Jerusalén a Jericó” (v.30): Un camino de unas 27 km., muy rocoso, muy transitado, y por lo tanto, infestado de ladrones. Puede que la parábola se basara en un acontecimiento real.

Pasajes bíblicos adicionales:

Génesis 4:9 Oseas 6:6 Miqueas 6:8

Marcos 12:33 Santiago 1:27; 2:16 Mateo 9:36; 14:14; 15:32

1 Juan 15:13 1 Juan 3:16

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"