Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Lección 15. ¿Desea usted crecer espiritualmente?



RegandoarbolAhora necesita usted crecer espiritualmente. ¿Cómo lograrlo? De la misma manera en que crece un niño físicamente:
• Coma adecuadamente.
• Descanse.
• Evite enfermedades.
• Haga ejercicio.
El Señor le ha dado una nueva vida; ahora necesita hacer su parte para desarrollarla. Alimente su alma, descanse en sus promesas, haga todo lo posible para evitar influencias dañinas, y haga los ejercicios espirituales que encuentra en la Palabra de Dios. Al hacer estas cuatro cosas, usted crecerá espiritualmente y disfrutará cada día la "vida en abundancia" que Dios da a sus hijos.
Pregunta 1. ¿Qué necesita para crecer espiritualmente?: 
Alimentar su a………
Descanse en las p…………………  de Dios. 
Haga todo lo posible para evitar influencias d………………
Haga los ejercicios espirituales que encuentra en la P……………… de D………

El hablar con Dios alimenta su alma. Dios le habla por medio de su Palabra y usted le habla a El por medio de la oración.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4.
Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.
1 Pedro 2:2.
La Palabra de Dios, la Biblia, es la leche espiritual que usted debe tomar con frecuencia.
¿Le parece la Biblia difícil de entender? Antes de empezar a leerla cada día, pídale al Señor que le ayude a entenderla. Consulte a otros cristianos o a su pastor cualquier pregunta que tenga acerca de ella.
Aproveche cada oportunidad que pueda para recibir enseñanza bíblica en la iglesia y en cursos especiales como el presente. También puede alimentar su alma con buena literatura cristiana.
¿Desea crecer rápidamente en el Señor? Aliméntese bien. Debería leer por lo menos un capítulo diario del Nuevo Testamento. Esta parte de la Biblia se refiere a Cristo Jesús y enseña a vivir como se debe. Es bueno aprender algunos de los versículos que especialmente le gustan a uno. De esta manera, desarrolla uno apetito por la Palabra de Dios.
¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca (…) ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Salmo 119:103, 97.
Pregunta 2.  Para crecer espiritualmente usted puede alimentar su alma con
O
a. argumentos acerca de la religión.
O b. lectura de la Biblia y oración y lectura de literatura cristiana.
O c. Cualquier material espiritual que encuentre en Internet 

¿Desea firmar esta promesa?
Señor, con tu ayuda trataré de leer más de tu Palabra todos los días de mi vida. Cuando no pueda leerla, repetiré algunas porciones de ella de memoria o le pediré a alguien que me las lea. Me alimentaré de tu palabra.

Firma ...............................

Fecha ............................... 

Descanse en el Señor

¿Se siente usted demasiado débil como para hacer lo que el Señor le pide que haga? Usted no puede ir al cielo por sus propios esfuerzos para hacer el bien, o por algunas buenas obras que haya hecho. Usted va rumbo al cielo porque es hijo de Dios y su Padre celestial lo está guiando. El le cuidará. Deje que su fe descanse en sus promesas. ¿Han sido inconstantes sus primeros pasos con el Señor? ¿Ha tropezado y caído y ha sentido que no vale la pena seguir? Anímese, porque su Padre, quien le ha dado esta nueva vida, lo tiene tomado de la mano y El lo levantará de nuevo. Descanse en su presencia. Entréguese usted mismo a Dios cada día en oración, confesando sus propias debilidades y pidiéndole que le dé la fortaleza necesaria para vencer toda tentación.
Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31.
¿Le molestan algunos de los problemas de la vida? ¿Siente usted temor? ¿Se siente desanimado porque trabaja demasiado? Usted necesita descansar en el Señor para que las preocupaciones, desalientos y temor no impidan su crecimiento espiritual.
¿Sabe cómo obtener este descanso? Tenga fe. Crea lo que Dios le ha prometido y fije sus ojos en El en lugar de ver sus problemas. Esta es fe.
Cristo dijo:
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28.
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:31-33.
El darse tiempo para leer la Biblia y orar todos los días, le ayudará para alcanzar este lugar de descanso en Dios. Mientras ora, ponga todo problema en las manos del Señor y déjelo ahí, creyendo que El hará lo mejor. Pídale a Dios que le ayudé a descansar en El y a no preocuparse.
Ejercicio 3 Lea los siguientes versículos 2 veces:
Canten y alégrense los que están a favor de mi justa causa,
Y digan siempre: Sea exaltado Jehová,
Que ama la paz de su siervo.
Salmos 35:27

Como el padre se compadece de los hijos,
Se compadece Jehová de los que le temen.
Porque él conoce nuestra condición;
Se acuerda de que somos polvo.
Salmos 103:13-14
Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen,
Y su justicia sobre los hijos de los hijos.
Salmos 3:17
En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas;
volarán alto, como con alas de águila.
Correrán y no se cansarán;
caminarán y no desmayarán.
Isaías 40:31 (nueva traducción viviente NTV)

 

Pregunta 4. Según Isaías 40:31 (arriba) ¿Que les sucede a los que confían en el Señor? 
O a. Encontrarán nuevas Fuerzas
O b. Correrán y no se cansarán
O c. Caminarán y no desmayarán
O d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Ejercicio 5. Lea y complete los espacios en blanco:
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Mateo 11: 28
a.En este versículo Jesús (que no miente) promete que si vamos a Él, nos hará d……………………
Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos?, ¿qué beberemos?, ¿qué ropa nos pondremos?”. Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.
Mateo 6:31-33
b.Según lo que Dios dice en este versículo: ¿qué dos cosas debe hacer para que Dios le dé todo lo que necesita?  Respuesta: Buscar el R………de  D…………  por encima de todo lo demás y llevar una vida…………

¿Cuánto cuestan cinco gorriones: dos monedas de cobre? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos.  Y, en cuanto a ustedes, cada cabello de su cabeza está contado. Así que no tengan miedo; para Dios ustedes son más valiosos que toda una bandada de gorriones.
Lucas 12:6-7
c.En este versículo, Dios (a través de Lucas) le dice a usted que que no tenga m………; que para Dios usted es m…… valioso  que toda una bandada de gorriones.
Evite Enfermedades: Manténgase Puro De la misma manera en que la madre trata de mantener a sus hijos limpios y los protege de lo que les hace daño, así también el Señor quiere mantenerlo alejado de las cosas que enferman su alma. Cuando El lo salvó, lavó sus pecados y le dio un corazón limpio. Es muy importante mantenerlo de esa manera si quiere estar saludable espiritualmente.
Deje que el Señor camine con usted y sea su guía. Aléjese del lodo y la inmundicia de diversiones indecentes y de una vida inmoral. No asista a lugares a donde el Señor no iría. Mantenga limpios sus pensamientos, palabras y acciones.
Pregunta 6. Los cristianos dejan las diversiones indecentes y prácticas inmorales porque 
O
a. Dios no quiere que se diviertan.
O b. Es importante mantener sus almas puras para que puedan estar espiritualmente saludables y quiere protegerlos de lo que les hace daño. 
O c. Dios quiere que usted viva triste.

Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Mateo 5:8.
Si permite que en su mente se originen pensamientos impuros, éstos afectarán su alma, debilitarán su voluntad y le harán caer en pecado.
¿Cómo puede controlar sus pensamientos?
  • Sature su mente con pensamientos buenos.
  • Lea su Biblia y piense sobre lo que dice.
  • Pídale a Dios que le ayude a no darle lugar a malos pensamientos.
  • Usted puede orar: "No nos metas en tentación, más líbranos del mal." Sin embargo, su responsabilidad no termina ahí. Si no desea pecar, no debe jugar con la tentación.
  • Si quiere pensamientos limpios, no lea literatura sucia, no vea fotos indecentes ni escuche historias inmorales.
Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de tí, oh Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmo 19:14. Lea también el Salmo 139:23-24.
Tareas a Cumplir
Pregunta 7. ¿Puede una persona controlar sus pensamientos?
O
a. Sí, con la ayuda de Dios.
O b. No. Siempre pensará acerca de lo que le venga a la mente.
O c. Cualquiera pueda controlar sus pensamientos.

Pregunta 8. ¿Ha tenido que luchar alguna vez contra malos pensamientos? SI   NO 
Lea el siguiente versículo en forma de oración. Es bueno repetirlo en sus oraciones cada día.
Que las palabras de mi boca
    y la meditación de mi corazón
sean de tu agrado, oh Señor, mi roca y mi redentor.
Salmos 19:14
Es más fácil entregarse al Señor totalmente que servirle a medias. No juegue con el pecado. Deshágase de todo lo que haya en su vida que lo pueda enfermar espiritualmente.
Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado…
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1 Juan 1:7, 9.
La sangre de Cristo nos limpia de nuestros actos y pensamientos pecaminosos.
Evite Enfermedades: No Se Envenene
Ciertas actitudes son como veneno mortal para el alma y el cuerpo. La ira, la preocupación, la envidia, el odio, la sospecha, el temor, el resentimiento y la impaciencia pueden causar mala digestión, úlceras, dolores cardíacos y otras enfermedades. Contrarrestan la vida espiritual y producen toda clase de problemas. El orgullo, el egoísmo, la incredulidad y la necedad son también veneno espiritual. Le roban el gozo al cristiano y dejan su alma débil, enfermiza e infeliz. Cada mañana pídale a Dios que le ayude a evadir cualquiera de estos venenos durante el día.
Si en alguna ocasión se siente débil y enfermo espiritualmente, recuerde que Jesucristo es el gran médico. Acuda a El sinceramente en oración y El le dará salud espiritual, mental y física.
Pregunta 9. (Escoja dos respuestas). El odio, el resentimiento y la preocupación
O a. No son buenos ni malos.
O b. No se pueden eliminar del corazón del hombre.
O c. Pueden causarle enfermedades y son veneno para el alma y el cuerpo.
Ejercicio Espiritual
El cuerpo es fortalecido por el ejercicio, y el alma se fortalece trabajando para Dios. Desde el primer día de su nueva vida puede hacer ciertas cosas para demostrar su agradecimiento al Señor por su salvación tan grande. Al crecer espiritualmente y aprender más de su Palabra, el Señor le dará más oportunidades y responsabilidades en su obra.
Algunos de estos ejercicios espirituales son: conversar con otros acerca de Cristo; orar por ellos e invitarlos a la iglesia. Al tomar su parte en la iglesia y luchar contra el pecado crecerá espiritualmente.
Pregunta 10.  El ejercicio espiritual incluye 
O
a. contarles a otros acerca de Cristo.
O b. tomar su parte en la iglesia y luchar contra el pecado
O c. invitar a otros a los servicios de la iglesia.
O d. Las respuestas a, b y c son correctas.

RESPUESTAS para verificación: 1.almas, promesas, dañinas, promesas, palabra de Dios; 2.b; 3.reunamos, frecuencia; 4.d; 5.a: Descansar  b:Reino de Dios, Justa 
6.b; 7.a; 8. (respuesta personal) ; 9.c; 10.d  
10.a


¿Que desea hacer ahora?
Ir a la lección Nº 5 >>
Ir arriba al principio de esta lección
Ir al índice de las 100 lecciones

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"