Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Lección 17. Sus nuevas normas.


¿Quién fija las Normas de vida? En una familia los padres fijan las normas de vida. Les hacen ver a los hijos como deben comportarse.
Dios sabe lo que es realmente para nuestro bien.
El padre les dice a los hijos lo que pueden hacer o evitar. Leer Hebreos 12:1-11.
Muy pronto los niños aprenden que deben vivir de acuerdo con estas normas. Cuando quebrantan las reglas, su padre los corrige. Si son tercos y no quieren obedecer, tal vez tenga que castigarlos. Siguen siendo miembros de la familia, pero su desobediencia les acarrea problemas y sufrimiento.
Nuestro Padre celestial fija las normas de vida acerca de lo que sus hijos deben hacer y lo que deben evitar. En ocasiones tiene que disciplinar a sus hijos para enseñarles a ser buenos y obedientes.

Pregunta 1. ¿Quien tiene el derecho de decir como debemos comportarnos los cristianos? O a. nuestro Padre celestial
O b. la cultura en la cual vivimos
O c. nosotros mismos

La biblia es donde se encuentra la norma para todo¿Donde se Encuentran las Normas de Vida?
Dios ha escrito en la Biblia las normas de vida para los cristianos. Usted las encontrara en toda la Biblia y, especialmente, en el Nuevo Testamento.
Para que no hubiese duda acerca de cómo quería Dios que sus hijos vivieran, envi6 a su Hijo Jesucristo para enseñarnos y demostrarnos el camino. El es su ejemplo perfecto y modelo para la vida cristiana.
Cristo describi6 las normas de vida para el cristiano en el gran "Sermón del Monte" que se encuentra en Mateo, capítulos 5, 6 y 7.

Pregunta 2. ¿Quien es el ejemplo perfecto y modelo a seguir para la vida cristiana?
O a. el pastor
O b. Cristo Jesús
O c. otros cristianos
Pregunta 3. ¿En qué lugar de la Biblia se encuentra el Sermón del monte?  
O a. 5, 6 y 7 de Mateo.
O b. 5, 6 y 7 de Marcos.
O c. 5, 6 y 7 de Apocalipsis.

En primer lugar, Cristo habló acerca de las bendiciones especiales que Dios da a los humildes, pacificadores y limpios de coraz6n, aquellos que ponen primero a Dios en sus vidas y están dispuestos a sufrir por su causa.
Cristo nos ensenó a amar a nuestros enemigos y a orar por ellos, a pedir disculpas a quienes hayamos ofendido y hacer bien a los que nos maltratan. Sus instrucciones sobre c6mo llevarse bien con los demás son las mejores que jamás se hayan dado.

Ejercicio 4. Ubique en su nuevo testamento la cita Mateo capitulo 5 y márquela con un separador o papel (si no tienes uno cómpralo o pídele una copia a la persona que te guía en este estudio).
Ejercicio 5. Complete los espacios en Blanco

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Mateo 5:13, 14 (NTV)
Este versículo le está diciendo que usted está llamado a ser l…. en medio de la oscuridad, es decir a ser d…………..e del resto.
Pregunta 6. Lea primero Mateo 5:21-30:
Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados: “No mates, y todo el que mate quedará sujeto al juicio del tribunal.” Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano quedará sujeto al juicio del tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga quedará sujeto al juicio del infierno.
Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.
Si tu adversario te va a denunciar, llega a un acuerdo con él lo más pronto posible. Hazlo mientras vayan de camino al juzgado, no sea que te entregue al juez, y el juez al guardia, y te echen en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo.
El adulterio

Ustedes han oído que se dijo: “No cometas adulterio.” Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. Por tanto, si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno.
Mateo 5:21-30
Entre otras: ¿Que advertencia nos dio Cristo?
O a. Una advertencia acerca de los juegos de azar. 
O c. Una advertencia acerca de los pensamientos inmorales y el adulterio. 
O d. Una advertencia acerca de Ofrendas a Dios.
Pregunta 7. En Mateo 5:43-48 Que nos ordena Cristo?
O
a. amar solo a los que nos aman. 
O b. amar a nuestros enemigos.

Cristo nos dio un principio básico para tratar a otros: le llamamos la Regla de Oro.
Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es (resume) la ley y los profetas. Mateo 7:12.
No debemos ser orgullosos, egoístas, pendencieros ni criticones. Tampoco debemos permitir en nuestra mente pensamientos de amoríos ilícitos o pasiones perversas.
Nuestro interés primordial deberá centrarse en agradar a Dios y hacer su voluntad. No podemos fijarnos como meta la acumulación de riquezas y servir a Dios al mismo tiempo; pero si servimos primero a Dios, El se preocupará que nuestras necesidades serán satisfechas.
Además, todo lo que hagamos por El, será recompensado en el cielo con riquezas imperecederas.

Pregunta 8. ¿Qué nos dice el principio básico llamado la "Regla de Oro"? 
O a. Que podemos usar el oro en cosas útiles. 
O b. Que debe tratar a otros como ellos lo tratan.
O c. Que debe tratar a otros como le gustaría que a usted lo trataren.

¿Como Puede Cumplir con las Normas de Vida?
Cristo sabía que nadie podía cumplir estas reglas a menos que contara con la ayuda de Dios. Así que les enseñó sus discípulos a orar a su Padre celestial y a pedirle que les ayudara. Mateo 6:9-13. Esta oración modelo la llamamos "Padre nuestro".
Ustedes deben orar así:
Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga tu reino,
hágase tu voluntad
    en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan cotidiano.
Perdónanos nuestras deudas,
    como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en tentación,
sino líbranos del maligno. Mateo 6:9-13

Por sobre todo, su Padre celestial ha enviado a su Santo Espíritu para que viva en usted y le ayude.
No se preocupe si no puede vivir de acuerdo con todo lo que Dios espera de usted. El le ayudará en cada paso de su vida.
Cristo nos dio un modelo de oración en este sermón que nos enseña a orar directamente a Dios.
Recordemos que el padre nuestro NO es una oración estática que debemos repetir, sino que es un modelo de oración.
Ejercicio-pregunta 9. Lea Mateo capítulo 7. 
Deténgase en Mateo 7:13,14:

Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella. Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida, y son pocos los que la encuentran. Mateo 7:13,14
Este versículo nos dice que m…………….entran por la puerta y recorren el camino que los lleva a la perdición.
También dice que estrecha es la puerta y angosto el camino que conduce a la vida y que son p………… los que la encuentran.

Este versículo nos dice que solo hay  d……  posibles caminos, el de la destrucción y el de la vida.
Cristo es el camino que nos lleva a la v………

Normas de vida para al Éxito
Cristo nos da a saber que sus instrucciones constituyen el modelo para una vida de éxito. Nuestra vida es como un edificio. Nuestros pensamientos, palabras y acciones representan los ladrillos en este edificio. Al alinearlos sobre el fundamento de sus enseñanzas, edificaremos un carácter que podrá soportar las pruebas de las tormentas de la vida.
Quienquiera que viva como le plazca, sin apegarse a las normas de vida que Cristo ha dado, fracasara rotundamente, como cuando se desploma una casa construida sobre la arena, sin ningún fundamento. No podrá mantenerse firme cuando lleguen las tormentas.
Si desea usted ser cristiano de éxito, edifique su vida sobre las enseñanzas de Cristo y apéguese a sus normas de vida. El Espíritu Santo le ayudara a hacerlo.
 
Pregunta 10. La persona que obedece las enseñanza de Jesús y las usa como base para su vida cristiana, es como 
O a. un hombre que edificó su casa sobre la roca.
O b. un hombre que edificó asa sobre la arena.


RESPUESTAS para verificación: 1.a; 2.b; 3.a; 4. (marcar cita en su biblia); 5.Luz, diferente; 6.c; 7.c; 8.c; 9.muchos, pocos,dos,vida; 10.a

¿Que desea hacer ahora?
Ir a la lección Nº 7 >>
Ir arriba al principio de esta lección
Ir al índice de las 100 lecciones

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"