Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Lección 58. El amor fraternal en la Iglesia


Uno de los aspectos fundamentales en tu camino hacia la madurez cristiana es la práctica del amor fraternal en la congregación de los santos. Ni tú, ni yo, ni nadie, puede decir que ha llegado a la madurez cristiana si no es capaz de amar a sus hermanos, aceptándolos tales como son.
Nuestra madurez espiritual no es cuestión de cuántos años tengamos en la vida cristiana, sino de la manera en que vamos asimilando los principios espirituales, y éstos llegan a ser parte de nuestro carácter y rectores de nuestra conducta, a partir del nuevo nacimiento.
La madurez cristiana es descrita por la Palabra de Dios de varias maneras y usando varios conceptos equivalentes: es el crecimiento del "Cristo en nosotros"; es la rendición del "yo" carnal y egoísta; es el "andar en el Espíritu"; es el ir alcanzando la "estatura de la plenitud de Cristo"; es la santificación; es avanzar en el camino a la perfección.
Pero todos estos conceptos no deben ser meramente doctrinas en el papel, ni palabras hermosas no respaldadas por la práctica. La doctrina cristiana bíblica es eminentemente práctica:
"Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos" (Santiago 1:22)
"Más el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana" (Santiago 1:25-26).
Con esto en mente volvamos al tema del amor fraternal, como una de las expresiones prácticas de una genuina madurez espiritual en la vida cristiana.


A. EL AMOR FRATERNAL COMO MANDAMIENTO


Al estudiar sobre el amor ágape, vimos la gran importancia que da Dios a la unidad y el amor entre sus hijos. Será muy bueno recordar algunas enseñanzas de la Palabra de Dios sobre el tema, antes de avanzar a los aspectos prácticos del amor fraternal. Lee los siguientes pasajes, pidiendo que el Espíritu Santo los grabe bien en tu corazón, y con esa base empezar a ver en la Palabra de Dios cómo puedes expresar en la iglesia, y de una manera práctica, "el amor de Dios que ha sido derramado en tu corazón por el Espíritu Santo que te fue dado" (Ro.5:5).
1. Juan 17:20-21. ¿Qué ruega el Señor Jesucristo en su oración por la Iglesia?


2. Juan 17:21,23. ¿Por qué es tan importante la unidad de los hermanos en Cristo?


3. Romanos 12:10. ¿Cuál es el mandato de Dios por medio del apóstol Pablo?


4. 1 Pedro 1:22. ¿Cómo debe ser el amor de los unos por los otros según el apóstol Pedro?


5. 1 Juan 3:11,23. ¿Cuál es el mensaje permanente de la fe cristiana según el apóstol Juan?


Con todo lo anterior como fundamento y punto de partida, veamos ahora en las Escrituras cómo debe expresarse el amor fraternal en maneras concretas y prácticas. Para ello vamos a revisar algunas cosas que no debemos hacernos los unos a los otros, y que encontramos como mandatos de Dios.


B. LOS "NO" DEL AMOR FRATERNAL


Lee los pasajes indicados, y anota lo que no debemos hacernos los unos a los otros. (Los pasajes están en el orden en que aparecen en la Biblia, y no por temas, para mayor facilidad en el estudio).

1. Romanos 13:8:


2. Romanos 14:13:


¿Por qué no debemos hacerlo, según Mateo 7:1?
3. Gálatas 5:26:


4. Colosenses 3:9:


5. Santiago 4:11-12:
¿Por qué no debemos hacerlo?


6. Santiago 5:9:
¿Por qué no debemos hacerlo?


7. 1 Pedro 3:8-9:


¿Por qué no debemos hacerlo?

           

C. LOS "UNOS A OTROS" DEL AMOR FRATERNAL


Pero el amor fraternal no consiste sólo en prohibiciones y "no", sino que demanda acciones positivas de parte nuestra, para bendición de nuestros hermanos.
1. Romanos 15:7:
¿Cómo debemos hacerlo?


¿Cómo nos recibió Cristo?


2. Romanos 15:14:


3. Gálatas 5:13:
Piensa en algunas maneras prácticas de hacerlo:



4. Gálatas 6:2:
¿Cómo podemos cumplir este mandato?



5. Efesios 4:2,25, 32:



6. Efesios 5:21; 1 Pedro 5:5:
¿Qué se requiere para hacerlo?


7. Colosenses 3:13:
¿Cómo debemos hacerlo?



8. Colosenses 3:16:


9. 1 Tesalonicenses 5:11:


10. Hebreos 13:16:
¿Qué necesitamos tener para poder hacerlo?


11. Santiago 5:16:
¿Por qué debemos hacerlo?


¿Cómo podemos cumplir este mandato?
12. 1 Pedro 4:9:


Detente por un momento, y haz un balance de tu propia conducta a la luz de los "no" y los "unos a otros" vistos hasta aquí. Anota tus puntos débiles, y ora para que el Espíritu Santo te ayude a superarlos.





D. OTRA EXPRESIÓN DEL AMOR FRATERNAL

Una de las maneras prácticas en que actúa el amor fraternal como expresión de madurez cristiana, es la renuncia a derechos que pueden ser muy legítimos, cuando ello puede traer un bien espiritual al hermano.
1. 1 Corintios 6:1-7. ¿Qué es mejor según Dios: entablar una demanda judicial a un hermano en defensa de nuestros derechos; pedir que hermanos espirituales sirvan de árbitros, sometiéndonos a su deci­sión; o renunciar a dichos derechos en aras de la unidad de la iglesia?


2. Lee 1 Corintios 8:1-13. ¿Cuál es el principio divino que encuentras en los versículos 9 y 13?



¿A qué cosas de la vida diaria puedes aplicar este principio?:



Este es, quizá, uno de los aspectos más decisivos en el camino a la madurez cristiana: la renuncia al yo y a los beneficios propios en bien del hermano y para la gloria de Dios. Es la exhortación de la Palabra de Dios en Filipenses 2:3-8. Medita bien en ello, y ora en este mismo momento, si así lo sientes, declarando tu disposición a renunciar a todo egoísmo, y a renunciar a tus derechos, si con ello resultare un genuino bien espiritual para algún hermano en Cristo. Pide que el Espíritu Santo te llene con su amor y te ayude a cumplir esta decisión.

Memoriza el siguiente versículo

"Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros."
Romanos 12:10

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"