Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Lección 2 “Bases del Cristianismo”

 

A continuación la damos una lección para orientarle en las Bases del Cristianismo y usted sepa lo que ha acontecido en usted esta es la segunda de 100 lecciones de las bases del cristianismo que usted puede encontrar haciendo clic en el Blog de www.elcieloesunlugar.com.ar le recomendamos ir haciéndolas de a poco (tal vez una por día o una por semana para que pueda crecer en el conocimiento del cristianismo, usted se ha convertido en un cristiano y no ha cambiado de religión ni nada por el estilo si usted es cristiano católico, Evangélico, Protestante, ortodoxo etc.

Estas lecciones son “puramente cristianas” sin énfasis en ninguna religión y todo lo que escribimos usted lo puede comprobar en su Biblia.

Lección 2. Usted está aprendiendo a caminar.

Ponga su mano en la de Dios PIES-leccion2
¡Cuánta felicidad experimentan los padres cuando su primer niño da los primeros pasos! ¡Y cuán feliz es su Padre celestial cuando usted, su hijo, empieza a caminar con El en la vida cristiana! No tenga miedo de caer; sólo ponga su mano en la de El, y El le ayudará. Cada día, cuando despierte, pídale que le ayude en todo lo que debe hacer ese día.

1. ¿Con qué compararemos su vida cristiana en esta lección?
Con un niño que camina con su mano puesta en la de Dios, y no a un hombre que puede caminar por sí solo, ni a un niño que está solo y desamparado. Dios le enseñará y le ayudará con mucho amor a caminar en esta vida.
El diablo, es enemigo de Dios y de todo cristiano. Y tratará de que usted tropiece y caiga.
Puede tratar de desanimarlo o tentarlo. Tratará de hacerlo dudar de que es salvo y del amor y cuidado de Dios. El lucha contra los cristianos y trata de alejarlos de Dios. Especialmente trata de confundir a los recién convertidos con dudas, dificultades y mentiras. No quiere que usted aprenda a caminar con Dios.
Un niño puede golpearse contra una silla y lastimarse, o perder equilibrio y caerse, pero esta no es razón para que el niño se niegue a probar a caminar de nuevo o pensar que su Padre se enojará o lo dejará, al contrario Dios le ama con amor eterno. 1 Juan 4:10.

Pregunta 1: Cómo completaría la siguiente oración según lo leído anteriormente:
a.El Diablo especialmente trata de confundir a los recién convertidos con ………………, dificultades y ………………. No quiere que usted …………………… a caminar con Dios

2. Después de que se convierte a Cristo.
Sus problemas no quedan todos resueltos, pero Dios está con usted lo mismo que Jesús y el Espíritu Santo y sus pecados están lavados para siempre por el sacrificio de Jesús. Hebreos 10: 14,10, 12,17.

Pregunta 2: Qué sucede entonces después de que se convierte a Cristo:
O
a.Se acabarán todos sus problemas.
O b.Vivirá sin  la más mínima dificultad.
O c.Puede tener problemas pero ahora Dios, Jesús y es Espíritu Santo  están con usted.

3. Usted debe disfrutar de su salvación y de su nueva vida con Cristo. Jamás dude del amor que Dios tuvo y tiene para con usted, ni de la salvación de su alma. El murió en lugar suyo para limpiar sus pecados y esté con El para siempre.
Solamente recuerde que su Padre celestial es mucho más poderoso que todos y El lo sostendrá de la mano. 1 Juan 4:4; 5:18;
Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Juan 10:28. 
"Yo estoy con ustedes todos los días" Mateo 28:10

Pregunta 3. Según Juan 10:28: ¿Quién puede arrebatarlo (robarlo) de la mano de Jesús?
O
a.El Diablo.
O b.Nadie.
O c.Usted mismo si tropieza en algún pecado 

4. Memorice estas palabras de Dios. ¿Sufre usted por causa de Cristo?
No se sorprenda o se disguste si su familia o algunos de sus amigos se burlan de usted por haber aceptado a Cristo. Es un honor y un privilegio sufrir por Aquel quien murió en la cruz por nosotros. Nosotros "tomamos nuestra cruz" y le seguimos, haciéndole ver que apreciamos lo que sufrió por causa nuestra. Colosenses 1:24.
Además, el Señor promete recompensar a aquellos que sufren por su causa. Hebreos 6:10.
Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Lucas 9:23.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Mateo 5:10-12.

Pregunta 4. Complete la cita “Lucas 9:32” leída anteriormente.
Si alguno quiere venir en pos de mí, ……………………………………, tome su cruz cada día, y sígame. Lucas 9:23.

5. Cuando tenga que sufrir por causa de Cristo, debe sentirse feliz porque tendrá una recompensa en el cielo, y no triste y desanimado.
¿Está desanimado o le abruman las dudas?
No se desanime si se le dificulta hacer lo recto. Cuando uno nace de nuevo, se convierte verdaderamente en hijo de Dios, pero todavía tiene que aprender a caminar. Cuando un recién convertido comete un error, puede ser tentado a desanimarse y pensar: "¡Pero qué he hecho! Yo creo que no soy hijo de Dios; de lo contrario, actuaría diferente."
Algunos recién convertidos se confunden y empiezan a dudar pensando: "No puedo cumplir con la vida cristiana; es muy difícil para mí.
¿Ha luchado usted con alguna de estas dudas? Recuerde que provienen de su enemigo, el cual está tratando de desanimarlo y de hacerlo dudar. Algunas personas sienten más gozo que otras cuando son salvas, así que, no se preocupe acerca de lo que siente. Mientras más aprenda acerca de lo que Dios hizo por usted cuando lo constituyó en su hijo, experimentará más seguridad. Al darle gracias por sus bendiciones su fe aumentará. Recuerde que su salvación no depende de lo que siente o no siente, sino de la fidelidad de Dios a quien usted le ha dado su vida y su alma.
Si ha tropezado y caído, no quiere decir que no podrá aprender a caminar, o que no es hijo de Dios. Pídale perdón a Dios por sus fracasos, levántese y pruebe otra vez. (Dios le ama mucho más de lo que usted pueda imaginar) Efesios 3:18-19. Isaías 41:10.
En relación con la transformación de su vida, de su deseo de agradar a Dios y del hecho de que usted se preocupa por sus fracasos, todos son pruebas de una nueva naturaleza. Por tanto, no se desanime. Recuerde que a algunos niños se les dificulta más aprender a caminar que a otros.

Pregunta 5. ¿Qué debe hacer si usted no “siente” que está a salvo?
O a.No preocuparme acerca de lo que siento.
O b.Aprender lo que Dios hizo por mí par experimentar más seguridad.
O c.Recordar que a algunos niños se les dificulta más aprender a caminar que a otros
O d.Todas las respuestas anteriores son correctas

Cuando se sienta desanimado y triste, debe recordar que los cristianos Verdaderos no siempre están felices. No todos los cristianos sienten la misma intensidad de gozo cuando son salvos o en el transcurso de su vida. Por ejemplo S. Pablo pasó por muchas pruebas 2 Corintios 12:7; 11:23-29; Hechos 28:3-5.
Mientras más le dé gracias a Dios por sus bendiciones, más feliz se sentirá.

6. Su salvación depende de: La fidelidad de Dios y de la obra de Cristo a favor suyo y no de cómo se sienta, ni por lo bueno que pueda ser usted, ni por estar en el centro de la voluntad de Dios. Hebreos 7:25; 2 Corintios 5:17; 1 Juan 1:7; 3:1-2; 4: 9-10.
Su Padre le ama
¿Cree usted que los padres amorosos regañarían a su niño si se cayera o lo dejarían en el suelo incluso cuando se ha lastimado? ¡Por supuesto que no! Lo levantan, lo consuelan y después le animan a que siga caminando hasta que aprenda bien. ¿Usted cree que Dios hará menos por uno de sus hijos que apenas empieza a caminar? ¡Imposible! Vaya a El en oración ahora y dígale: "Gracias, Padre, por tomarme de la mano y enseñarme a caminar. Soy débil, pero sé que me ayudarás para hacer lo que debo hacer." Juan 10:27-29; Hebreos 13:21.
Debe saber que Dios lo guía en su vida cristiana por medio de su Espíritu Santo y su Palabra, la Santa Biblia. Léala y ore a diario. Esta le ayudará a disipar sus dudas y a caminar sin tropezar.
Lea del amor de Dios hacia sus hijos en S. Lucas 15:11-32 especialmente los versículos 20-22.

Pegunta 6. Su salvación depende de:
O a.De Cómo se siente
O b.De lo bueno que usted es.
O c.De la fidelidad de Dios y de la obra de Cristo a favor suyo
O d.De estar en el centro de la voluntad de Dios.

Si ha tropezado y hecho algo indebido, debe usted esperar que su Padre celestial lo perdone y le ayude a ser mejor. Y no que esté disgustado y lo eche de su casa.
Tampoco le abandonará ni le dejará solo. Lea Isaías 58:11; 49:15; 43:1; 41:10,13.
El Espíritu Santo de Dios le guiará y le enseñará lo que debe hacer al leer su Biblia y orar a diariamente.
Disipe sus dudas hoy mismo

7. Lo que Dios le pide que haga para ser salvo es: Arrepentirse de sus pecados y creer en el evangelio (las buenas noticias) Hechos 3:19; Marcos 1:15 y recibir a Cristo en su vida Juan 1:12; Apocalipsis 3:20, y no hacer penitencia o unirse a determinada iglesia, tampoco por tratar de hacer muchas buenas obras para pagar por sus pecados. (Eso ya lo hizo Cristo) 1 Corintios 15:3; 1 Pedro 2:24; 3:18.

Pregunta 7.  ¿Qué pide Dios que usted haga para ser salvo?
a…………………… de sus pecados y ………………en el evangelio y ……………… a Cristo en su vida como su salvador.

Anote nuevamente las tres palabras con las cuales completó la pregunta 7:
A………………………(de sus pecados) 
C…………(en el evangelio, es decir en la biblia)
R……………(a Cristo como su salvador)

Probablemente se haya preguntado si ha hecho todo lo que Dios espera que haga para ser salvo. Jesucristo claramente dice la parte que el hombre debe hacer para ser salvo; así que veamos si ha hecho usted su parte. Si hay algo todavía que necesite hacer, lo puede hacer hoy mismo y estar seguro de su salvación.
Dios le pide que haga tres cosas para ser salvo: arrepentirse de sus pecados y creer en el evangelio y recibir a Cristo en su vida como su salvador.

8. Arrepiéntase.

Arrepentirse quiere decir estar triste por sus pecados y alejarse de ellos.

…arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:15..

¿Está triste por haber desobedecido a Dios?
¿Está decidido a abandonar el pecado en su vida, o tiene algún pecado que quiere seguir practicando?
¿Está dispuesto a abandonar su manera de ser y de ahora en adelante hacer sólo lo que le agrada a Dios?

Debe comprender claramente que arrepentirse es estar triste por sus pecados y alejarse de ellos, NO es confesar sus pecados a un sacerdote. Ni tampoco pedir perdón y después continuar practicando los mismos pecados.
Si todavía hay duda en su corazón de que se ha arrepentido sinceramente, hoy mismo puede deshacerse de esa duda, alejándose de todo pecado y dejando de vivir de acuerdo con su voluntad, para que Dios pueda hacer con usted lo que El desea de hoy en adelante.

Pegunta 8. Según lo leído anteriormente ¿Que es arrepentirse?
O
a.Es pedir perdón y después continuar practicando los mismos pecados.
O b.Es estar triste por sus pecados y alejarse de ellos.
O c.Es confesar sus pecados a un sacerdote.

Si alguien le ha hecho algún daño, usted debe perdonarlo inmediatamente y no guardar en silencio el odio que le tiene ni contar a todos cuán mala es esa persona.
¿Lo ha tratado alguien bastante mal al grado de que no quiere perdonarlo? El odio y el resentimiento son pecados. Si usted tiene algo en contra de alguien, perdónelo ahora. Pídale a Dios que le ayude para amar a aquellos que lo han tratado mal. Mateo 18:21-22.

9. Crea al Evangelio: Crea en Cristo Jesús
La palabra evangelio quiere decir buenas noticias (buenas nuevas). Quiere decir las buenas noticias de salvación en Cristo Jesús. Las siguientes enseñanzas del evangelio se encuentran en la Biblia. 
Lo siguiente está sacado de la Biblia, son buenas noticias para usted:
• Dios lo amó tanto que envió a su Hijo Jesucristo para recibir el castigo por sus pecados (S. Juan 3:16; 1 Pedro 2:24; 3:18). • Cristo murió por sus pecados. El lo libertará de ellos si le acepta como Salvador y Señor. (Hebreos 7:24-25).
• Cristo se levantó de entre los muertos y regresó al cielo. El intercede por usted y le está preparando un lugar para usted. (Romanos 8:34; Juan 14:3.)
• Cuando acepta a Cristo como su Salvador, se convierte en hijo de Dios y obtiene nueva vida en El. (1 Juan 3:1-2; 5:11-13).
• Cristo vendrá otra vez por los suyos, y se los llevará para estar con El en el hogar celestial en el cielo. (Juan 14:3).

Luego de leer las anteriores citas bíblicas: Marque con un círculo: 
¿Cree usted todo lo anterior acerca de Cristo Jesús?    SI   NO
¿Le ha aceptado a El como su Salvador personal?        SI   NO

Entonces confíe en El. Crea en sus promesas.
Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hechos 16:31.
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 1 Juan 5:11, 12.

Pregunta 9. El evangelio quiere decir
O a.Buenas noticias (buenas nuevas) acerca de la salvación en Cristo Jesús.
O b.Es la biblia que usan los evangélicos
O c.Es lo que predican aquellos que son de religión evangélica. 

10. Cristo es el único camino a Dios
Memorice Hechos 16:31 y 1 Juan 5:11, 12.

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. (Hechos 16:31)

Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (1 Juan 5:11-12)

Creer en Cristo quiere decir que usted confía en El. El le comprende y le ama. Intercede ante el Padre por usted. Cristo es el escogido por Dios para hacer todo esto. El es ahora su Pastor 1 Pedro 2:25.

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. 1 Timoteo 2:5.
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4:12.

Cristo dijo: "Yo soy el camino." No hay otro camino o manera de ir hacia Dios. Usted no puede andar por dos caminos al mismo tiempo. Es necesario que deje cualquier otro camino que aparentemente le conduce a Dios, para que siga a Cristo Jesús, quien es el único y verdadero camino. Tendrá que depositar toda su fe en El.
Si verdaderamente se ha arrepentido, si ha creído en las promesas de Dios y ha confiado en Cristo como su único Salvador, usted es salvo. Tiene vida eterna y al morir irá directamente al cielo por los méritos de Cristo.

Pregunta 10. ¿Cómo completaría la cita bíblica 1 Juan 5:11-12 ?
Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado …………  …………; y esta vida está en …………  ……… El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (1 Juan 5:11-12)


La Biblia nos enseña que Cristo es el único camino a Dios, y que no hay muchos caminos que conducen a Dios.

¿Desea usted asegurarse de que Cristo es su Salvador?
¿Desea consagrar su vida a Dios y asegurarse de que camina con El? Dígaselo con sus palabras de la siguiente oración:

Oración de entrega:

Gracias, Dios, por tu amor hacia mí y por haber enviado a tu Hijo Cristo Jesús para morir en mi lugar. En este momento acepto a Jesucristo como mi Salvador y Rey. Gracias Dios mío por perdonar mis pecados y aceptarme como tu hijo. Ayúdame a ser bueno y obediente y a agradarte en todo. Me entrego a ti. Me pongo en tus manos. Guíame a caminar contigo y a hacer tu perfecta voluntad todo el resto de mi vida. Amén.

Oración de consagración:

Querido Señor Jesús es mi deseo caminar siempre en perfecta unión contigo y hacer siempre tu voluntad. Te ruego que cumplas con tu plan completo para mi vida y la de mi familia. Quiero ser uno contigo así como tú lo fuiste con el Padre, deseo caminar lleno de gracia y de verdad. Te entrego mi vida completa a ti, y te pido perdón por todos mis pecados desde que nací hasta hoy, también por lo que no hice de acuerdo a tu voluntad. Recibo tu perdón y limpieza ahora. Gracias Señor. Dios mío quiero que al final de mi vida pueda decir ¡He cumplido la obra que me diste que hiciese! Por eso te entrego ahora mi mente, cuerpo, espíritu, mis pensamientos, mis motivaciones, mis planes, y todo lo que tengo en tus manos, soy tuyo para servirte y cumplir solo tu voluntad. Te pido que me hables muy claramente para que yo pueda entenderte y dame las fuerzas y todo lo que necesito, para hacerla, ya sea amor, valentía, medios, salud, etc. Gracias mi Señor y Rey Jesús Amén.

RESPUESTAS para verificación:
1.Especialmente trata de confundir a los recién convertidos con dudas, dificultades y mentiras. No quiere que usted aprenda a caminar con Dios. 2.c, 3.b, 4.Niéguese a sí mismo. 5.d, 6.c, 7. Arrepentirse, creer, recibir, 8.a, 9.a. 10.Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. (1 Juan 5:11-12)

¿Que desea hacer ahora?

Ir a la lección Nº 3 >>

A continuación la damos una lección para orientarle en las Bases del Cristianismo y usted sepa lo que ha acontecido en usted esta es la segunda de 100 lecciones de las bases del cristianismo que usted puede encontrar haciendo clic en el Blog de www.elcieloesunlugar.com.ar le recomendamos ir haciéndolas de a poco (tal vez una por día o una por semana para que pueda crecer en el conocimiento del cristianismo, usted se ha convertido en un cristiano y no ha cambiado de religión ni nada por el estilo si usted es cristiano católico, Evangélico, Protestante, ortodoxo etc.

Estas lecciones son “puramente cristianas” sin énfasis en ninguna religión y todo lo que escribimos usted lo puede comprobar en su Biblia.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"