Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

SU NUEVA VIDA. LECCIÓN 9.

LECCION 9

COMO TENER UN HOGAR FELIZ

En Esta Lección Usted Estudiará

Ore y Procure la Salvación do su Familia

Sea un Buen Cristiano en el Hogar

Pida Perdón por sus Malas Accio­nes

Sea Alegre

Conserve Puro su Matrimonio

Cásese con un cristiano

Sea un Buen Padre

Enseñe a sus Hijos a Amar a Dios

Ame a su Familia

No hay bendici6n más grande en este mundo que tener un hogar verdaderamente cristiano. En este hogar Cristo es la cabeza. Su presencia lo llena de gozo, paz y amor. El hogar cristiano es un refugio y una protecci6n contra las tormentas del pecado y los problemas que nos rodean. Usted puede hacer de su hogar un "pedacito de cielo" si hace lo que Dios le pide en su Palabra.

Tareas a Cumplir

1. Su casa puede ser un "pedacito de cielo" en la tierra si

.... a) tiene bastante dinero para amueblarla bien.

.... b) tiene bastantes amigos que lo visiten.

.... c) sigue las enseñanzas de la Pa­labra de Dios.

Respuesta: 1. c) sigue las enseñanzas de la Palabra de Dios.

Ore y Procure la Salvación do su Familia

Usted puede orar con fe sabiendo que esta es la voluntad de Dios. No se desanime si su familia no es salva inmediatamente. Siga orando, sabiendo que Dios contestara la oraci6n.

Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hechos 16:31.

Tareas a Cumplir

2. Si los demás miembros de su familia no se convierten inmediatamente, usted debe

.... a) seguir orando por ellos.

.... b) dejar de orar por ellos.

.... c) creer que Dios no los salvara.

3. Ore ahora por cada miembro de su fa­milia cercana. Acostumbre orar por ellos todos los días.

Respuesta: 2. a) seguir orando por ellos.

Sea un Buen Cristiano en al Hogar

Es muy fácil actuar como buen cristiano en la igle­sia, pero, ¿que clase de cristiano es usted en su hogar?

Tareas a Cumplir

4. Lea Colosenses 3 y examínese para comprobar si cumple esta enseñanza en su hogar.

¿Demuestra aprecio por el trabajo de su esposa, o esposo? ¿Por la ayuda de sus hijos, hermanos o hermanas? ¿Por los sacrificios que sus padres han hecho por usted?

¿Es usted amoroso o egoísta? ¿Es malhumorado e irritable, o paciente y perdonador? ¿Es dictador o escucha las opiniones de los demás? ¿Es respetuoso y obediente a sus padres, o testarudo y desobediente?

¿Es usted cooperador y obligado? ¿Es perezoso? ¿Coopera amablemente con otros sin criticar ni que­jarse? ¿Se desalienta fácilmente, o es alegre aun cuando las cosas van mal? ¿Es fácil para otros vivir con usted?

Tareas a Cumplir

5. Si desea tener un hogar feliz, reconozca humildemente sus fracasos y pídale al Señor que le ayude a sobreponerse a ellos. Si esta dispuesto a hacer su parte, el Señor le ayudara.

Pida Perdón por sus Malas Acciones

Cristo nos enseño a pedir perdón a aquellos a quienes hemos ofendido. Si no estuvi6semos dispues­tos a hacerlo, tal negación se interpondría en nuestro compañerismo con Dios.

Por tanto, si traes lo ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que lo hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y enton­ces ven y presenta tu ofrenda. Mateo 5:23, 24.

No es fácil decir: "Discúlpame por haberte hablado ásperamente, perdóname por favor." Pero esta es una buena manera de deshacernos de reacios sentimientos y mantener un hogar feliz. ¿Tiene una mala disposición? El reconocer su falta y pedir a sus seres amados que oren por usted es un gran paso hacia la victoria sobre ella.

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Santiago 5:16.

Tareas a Cumplir

6. Su hogar será mas feliz si

….a) pide perdón cuando ha ac­tuado ásperamente contra al­gún miembro de su familia.

….b) hace que todos le pidan per­dón.

…..c) les enseña que usted es el amo y les hace que sean temerosos de usted.

7. Memorice Santiago 5:16.

Respuesta: 6. a) pide perdón cuando ha actuado ásperamente contra algún miem­bro de su familia.

Sea Alegre

Tenga fe en Dios y adórele por las respuestas sus oraciones aun cuando todo parezca oscuridad.

El gozo de Jehová es vuestra fuerza. Nehemías, 8:10.

No se desanime si se le ha dificultado controlar mal temperamento o algún otro defecto de carácter. El mismo esfuerzo que usted hace para vencerlo testimonio de su amor hacia el Señor. El le esta ay dando a crecer espiritualmente. ¿Le parece que crecimiento es muy lento? Fije sus ojos mas en Cristo y menos en usted y se sorprenderá de c6mo resolverá los problemas en su hogar. Dios es su Padre amante que tiene cuidado de usted.

Tareas a Cumplir

8. Memorice Nehemías 8:10.

Conserve Puro su Matrimonio

En algunas comunidades muchas parejas viven juntas sin estar casadas. Cuando una persona se convierte Cristo deseara legalizar su matrimonio. De esta manera da mejor testimonio en la comunidad, protege las leyes de la tierra para su familia, y honra a Cristo. Si usted necesitara consejo acerca de los documentos legales necesarios, hable con su pastor acerca de ello. El se sentirá contento de poder ayudarle de cualquier manera posible.

La Palabra de Dios se opone decididamente contra cualquier clase de relaciones sexuales fuera del ma­trimonio. Proibe estrictamente cualquier coquetería o amores ilícitos de parte de cualquier c6nyuge con otra persona.

Una de las bendiciones mas grandes de un hogar cristiano consiste en que el esposo y la esposa se pueden confiar mutuamente cuando saben que ambos son fieles en pensamiento, palabra y hecho. Al servir al Señor juntos, convierten su hogar en un "pedacito de cielo", libre de la decepci6n, la sospecha, los celos y la infidelidad que destruyen muchos hogares.

Honroso sea en todos el matrimonio. Hebreos 13:4.

Procurad lo bueno delante de todos los hom­bres . . . Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitaci6n, al considerar vuestras buenas obras. Romanos 12:17; 1 Pedro 2:12.

Tareas a Cumplir

9. Para dar un buen testimonio y disfru­tar de las bendiciones de Dios en su hogar, usted debe

.... a) casarse legalmente antes de vivir como marido y mujer.

.... b) convivir con su novia antes de casarse para asegurarse de que están hechos el uno para el otro.

.... c) quedarse soltero.

10. Ore para que Dios bendiga su matri­monio, para que el amor de El forta­lezca su amor entre ambos. Ore para que siempre sean sinceros el uno al otro en pensamiento, palabra y obra. Pídale a Dios que le ayude para que se confíen mutuamente.

Respuesta: 9. a) casarse legalmente antes de vivir como marido y mujer

Cásese con un Cristiano

Por supuesto que si usted ya está casado con alguien que no es cristiano verdadero, debe orar por su cónyuge y tratar de ganarlo para Cristo. Usted debe ser fiel a su cónyuge y hacer que su luz brille para Dios en su hogar. Pero si todavía es soltero y se piensa casar, cásese con una persona cristiana. Esta es la única manera en que puede haber unidad verdadera y paz en su vida familiar.

Si se casa con alguien que profesa una religión diferente, siempre tendrá problemas. ¿Como pueden estar de acuerdo en la educación religiosa de los hijos? ¿Como pueden educarlos para que sirvan al Señor?

Usted ha aceptado a Cristo como el Señor de su vida. Si su cónyuge no quiere servirle, usted se dará

cuenta de que van en direcciones opuestas. Siempre se verá en un dilema: el deseo de agradar a Cristo en todo y el deseo de agradar a su cónyuge.

Como cristiano, usted quiere agradar a Dios. Quiere serle útil, asistir a la iglesia, disfrutar del compañerismo con otros cristianos y tomar parte en el trabajo de la iglesia. A usted le gustaría celebrar la oración familiar en el hogar, pidiendo y adorando a Dios juntos como familia.

La esposa o el esposo inconverso (no convertida, no creyente) no esta interesado en ninguna de estas cosas. Probablemente los servi­cios de la iglesia lo aburran. Si llega a asistir con usted a la iglesia, e1 cree que usted debería acompañarlo a lugares de recreo que no son buenos para un cristiano. 0 de lo contrario usted se va par su rumbo y 61 por el suyo, haciendo su hogar infeliz. Lo peor de todo es que muchos cristianos han permitido que el cónyuge inconverso los aparte del Señor.

Dios quiere que usted disfrute de un hogar feliz. No quiere que caiga en una trama que Satanás usa para engañar a muchos cristianos. Dios definitiva­mente le advierte que no se case con un incrédulo.

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿que compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión la luz con las tinieblas? 2 Corintios 6:14.

Tareas a Cumplir

11. Para un cristiano, casarse con una persona inconversa es

... a) una buena manera de ganarlo para Cristo.

... b) correcto si se aman mutua­ mente.

... c) desobedecer el mandato del Señor.

Respuesta: 11. c) desobedecer el mandato del Señor.

Sea un Buen Padre

Los padres son responsables ante Dios del buen cuidado de sus hijos. El padre, como jefe del hogar, debe proveer para las necesidades materiales y espi­rituales de su familia. La madre también debe dar a sus hijos el cuidado amoroso que necesitan. Las acti­vidades de la iglesia no eliminan del padre sus respon­sabilidades hacia su familia.

Porque si alguno no provee para los suyos, y ma­yormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 1 Timoteo 5:8.

Tareas a Cumplir

12. El padre que abandono a su familia para predicar

.... a) esta demostrando una pro­funda consagraci6n a Dios.

.... b) no cumple con la responsa­bilidad que Dios le ha dado de cuidar a su familia.

Respuesta: 12. b) no cumple con la res­ponsabilidad que Dios le ha dado de cuidar a su familia.

Enseñe a sus Hijos a Amar a Dios

Si les enseña a sus hijos desde pequeños a amar a Dios y a obedecer su Palabra, tanto ellos como usted mismo se libraran de muchos dolores de cabeza cuando crezcan. Junte a la familia todos los días para dedicar un tiempo con Dios en la lectura de la Biblia y en oraci6n. Permita que todos tomen parte. Oren juncos sobre los problemas de cada miembro de la familia. Den gracias a Dios juntos por sus bendiciones.

Asistan juntos a la escuela dominical y a la iglesia. Estimule a sus hijos para que entreguen sus vidas al Señor cuando todavía están pequeños.

Al adorar y servir a Dios juntos, el amor de Dios fortalece los lazos de la familia. Un refrán religioso popular dice: "La familia que ora unida, permanece unida."

Y vosotros, padres, no provoqu6is a ira a vues­tros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. Efesios 6:4.

Tareas a Cumplir

13. Llene los espacios del siguiente refrán: "La familia que ….unida……….unida."

14. Si usted es padre de familia, ore por cada uno de sus hijos ahora mismo. Pídale al Señor que le ayude para poder ayudarles a ellos. Ore para que Dios le de mas paciencia y compren­sión.

Respuesta: 13. Ora, permanece.

Ame a Su Familia

"Dios es amor." Mientras más incluya a Dios en su vida, más amor experimentar por su familia. Y mientras más amor se experimente en su hogar, más feliz será.

Tareas a Cumplir

15. Pídale al Señor que ayude a su familia a amarse más mutuamente.

16. Lea 1 Corintios 13 y pídale a Dios que le ayude a practicar este capitulo en su hogar.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"