Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 49

Como enfrentar:

LAS OFENSAS:

El perdón.

(Mateo 18:21-35)

Resumen: Pedro piensa que es muy generoso por sugerir que debe perdonar a su hermano siete veces, pero Jesús le explica que el perdón no es un concepto limitado. Una acción de misericordia no tiene límites, y él cuenta la parábola de los dos deudores para mostrar qué sucede con el miembro del pueblo de Dios que no perdona a su hermano.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Por qué debemos perdonar al hermano en Cristo? (Romanos 12:19; 14:10; Efesios 4:32).
  2. ¿Qué condiciones (si hay), debe cumplir el hermano antes de que lo perdonemos? (Lucas 17:3; Mateo 5:44-48; 1 Tesalonicenses 5:15; Hechos 7:60).
  3. ¿Cuántas veces debemos perdonar al hermano? (Lucas 17:4).
  4. ¿Qué involucra el perdón? (Mateo 18:15; Isaías 43:25; Santiago 4:11).

Aplicación: ¿Cómo podemos cumplir con todo lo que involucra el perdón, cuando va en contra de nuestros sentimientos? (Romanos 12:2, 16; Filipenses 2:5-8; 4:8).

Búsqueda: ¿Cómo puede la práctica del perdón ayudarnos en el evangelismo?

Respuestas guía:

  1. Porque Dios es el Juez justo, él hará justicia, no nosotros. Dios perdonó nuestras rebeliones contra él, las cuáles son mucho más graves que las que otros cometen contra nosotros.
  2. No hay condiciones, pero debemos buscar el arrepentimiento del hermano para su bien. Sin embargo, aunque no haya arrepentimiento, tenemos que perdonarlo y hacer el bien. No debemos esperar un cambio en su vida antes de perdonarlo; compare con el perdón de Dios.
  3. No hay límites; cuántas veces sea necesario.
  4. Buscar la reconciliación para mantener la unidad; olvidar las ofensas; no sacárselas en cara al hermano. Ponerla fuera de la mente, no chismear, no murmurar contra el hermano.

Aplicación: Implica una transformación de la mente, humillarse. Esto se cumple pensando en el ejemplo de Jesús y en acciones que son buenas, empezando por servir al hermano; esto traerá un cambio en los sentimientos. Debemos perdonar al hermano, a pesar de nuestros sentimientos negativos.

Búsqueda: Podemos mostrar el carácter de Cristo en nosotros, que nos puede dar la oportunidad de testificar del poder de Dios y de su perdón hacia nosotros.

Notas para la preparación y explicación:

Notas:

Ø El vender a los deudores era una práctica común en los tiempos antiguos. La parábola no aprueba la costumbre, solamente la usa como ilustración.

Ø Jesús no está hablando de la justificación, sino de los pecados que comete el pueblo de Dios. Vea también 1 Juan 1:9.

Ø El perdón no se gana; más bien, el concepto es que los que realmente se han arrepentido de sus pecados y han recibido la misericordia y el perdón de Dios, vivirán por el mismo principio. Se esforzarán para llegar a ser como Dios, mostrando misericordia y perdón a sus hermanos. Vea Levítico 19:2; 1 Pedro 1:15-16; Romanos 8:29.

“Un talento” (v.24): 6.000 denarios. Un denario era el sueldo de un obrero por un día.

Pasajes Bíblicos Adicionales:

Mateo 6:14 Marcos 11:25 Lucas 17:14

Efesios 4:32 Colosenses 3:13 Mateo 18:21-35

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"