Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 57

La familia cristiana

EL MATRIMONIO (2)

El rol del esposo

(Efesios 5:22-33)

Resumen: Pablo describe el matrimonio en términos de la relación de Cristo con su iglesia. Cristo, la cabeza, es el modelo para el marido, mientras que la Iglesia es el modelo para la mujer, y por lo tanto ella debe someterse al marido y respetarlo. Por su parte, el marido debe seguir el ejemplo de Cristo y amar a su esposa, tal como él ama y cuida a su propio cuerpo, ya que ahora es una sola carne con ella.

Peguntas para la discusión:

  1. ¿Cuáles son las dos palabras de estos versículos que no explican la responsabilidad del marido a su esposa? ¿Qué nos indican respecto a su rol?
  2. ¿Qué ejemplo debe imitar el marido? ¿Qué significa esto en cuanto a la libertad, responsabilidad e iniciativa de su esposa? (Proverbios 31:10-31).
  3. ¿En beneficio de quién ejerce Cristo de “cabeza”? (Vea Efesios 1:22). ¿En beneficio de quién debe ejercer el marido el rol de cabeza de la familia?
  4. ¿Qué significa en lo práctico amar a su esposa igual como Cristo amó a la Iglesia?

Aplicación: Conversar de cómo puede el marido ser la cabeza del hogar, ejerciendo liderazgo con amor, sin hacer sentir inferior a su esposa, ni destruir su iniciativa y creatividad.

Búsqueda: ¿Cuáles son las dificultades que su marido inconverso encontrará en cuanto a su rol como tal? ¿Cómo podemos ayudarle?

Respuestas guía:

  1. Cabeza (líder) y amar; llevar la responsabilidad principal en el hogar, ante Dios, y desarrollarla en amor y servicio a la familia.
  2. El ejemplo de Cristo: la mujer tiene libertad y responsabilidad y la oportunidad para usar su iniciativa, como los discípulos de Cristo (como se ve en Proverbios 31). Cristo delegó muchas responsabilidades en ellos, por ejemplo, Mateo 28:18-20.
  3. Para la Iglesia; para la esposa.
  4. Buscar su bienestar, escucharla, comprenderla, darle la razón cuando la tenga, amarla como a sí mismo, como a su propio cuerpo; suplir sus necesidades aún a costo personal, ayudarla a crecer espiritualmente.

Aplicación: Pasar tiempo con ella: escuchar, compartir, aceptar su consejo, alabar, ayudar, animar, mostrar interés en sus actividades, asegurar que tiene estímulo intelectual y social, etc.

Búsqueda: No tendrá el apoyo y amor de Dios en su propia vida para poder amar sacrificialmente a su esposa; eso implica que si en verdad ejerce liderazgo, probablemente será muy dominante. No cuidará a su esposa como a sí mismo. Use el folleto evangelístico si fuera necesario.

Notas para la preparación y explicación: Pablo, al entregar principios de cómo deben vivir los cristianos, dice que deben ser llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18) y después, por medio del uso de participios, muestra qué significa esto. Los participios se encuentran en Efesios 5:19-21 (“hablando”, “cantando”, “alabando”, “dando gracias” y “sometiéndose”; “someteos”, Reina- Valera). Esto abarca toda la enseñanza desde Efesios 5:19 hasta 6:9, bajo el concepto de ser llenos del Espíritu Santo, que implica que para hacerlas, contamos con el poder de Dios. (Vea Filipenses 2:12-13). En los versículos 31 y 32, el misterio es la relación entre Cristo y su Iglesia. Es que también son sólo uno (ya que la Iglesia es el cuerpo de Cristo).

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"