Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 6

UN HOMBRE RELIGIOSO, NICODEMO

(Juan 3:1-16)

Resumen:

Nicodemo, fariseo, religioso, necesitaba “nacer de nuevo” espiritualmente para entrar en una relación genuina y plena con Dios.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Cuáles fueron las posibles razones que motivaron a Nicodemo a visitar a Jesús de noche? (v.1)
  2. ¿En qué sentido le había fallado su religiosidad? (v.2). ¿Por qué no es suficiente la “religiosidad” para que una persona experimente la salvación y encuentre el plan de Dios para su vida?
  3. ¿Cuál fue la solución de Jesús para el problema espiritual de Nicodemo? (vv.3, 5-8).
  4. ¿Sobre qué base puede el hombre encontrar vida eterna? (vv.13-15). ¿Cómo se puede comparar la solución dada por Dios al problema del pecado de los israelitas, con la que dio al de nuestros pecados?

Aplicación:

¿Cómo podemos nosotros “nacer de nuevo”, y entrar así en una relación con Dios?

Respuestas guía:

  1. Porque era muy conocido y tenía vergüenza de demostrar su necesidad espiritual, acercándose públicamente a Jesús. Los fariseos, en general, no reconocían a Jesús como el Mesías.
  2. Buscaba una realidad espiritual, la que conoció en Jesús; una relación con Dios, en vez de una religiosidad formal y legalista. La religión sólo nos puede enseñar a Dios. Necesitamos encontrar a Dios en forma personal.
  3. Debía “nacer de nuevo”, o sea, recibir vida espiritual dentro de él (Juan 1:12).
  4. Sobre la base del sacrificio de Cristo en la cruz, por nuestros pecados. Si nosotros creemos y confiamos en el sacrificio de Cristo, Dios perdonará nuestros pecados.

Aplicación:

Se puede usar el folleto evangelístico “¿Cómo puedo encontrar a Dios?”

Notas para la preparación y explicación:

  • “Nicodemo” (v.1): Un miembro del Sanedrín (concilio gubernamental judío), y por lo tanto, un hombre de gran influencia y prestigio en la comunidad.
  • “Nacer del agua y del Espíritu” (v.5): Posible referencia al nacimiento humano y al del Espíritu Santo o al bautismo de agua de Juan el Bautista. Las Escrituras ligan estrechamente en otros lugares el “bautismo de agua” y el “bautismo en el Espíritu” (Mateo 3:11; 1 Corintios 12:13, refiriéndose a los inicios de la vida espiritual).

“El viento” (v.8): Una referencia al Espíritu Santo ya que la palabra en griego (“pneuma”), pero Jesús usa el “viento” probablemente como una ilustración del carácter soberano, invisible, pero efectivo del Espíritu Santo.

  • “Moisés y la serpiente del desierto” (v.14): Números 21:8-9: Jesús usa esta historia para referirse a su obra de redención en la cruz, donde él sería levantado.

Pasajes bíblicos adicionales:

Juan 1:12 1 Pedro 1:23

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"