Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida.12

LA CONDICIÓN HUMANA

(Romanos 1:16-32)

Resumen:

Pablo demuestra que el hombre se ha rebelado inexcusablemente contra Dios, y que no hay salvación fuera del Evangelio de Cristo. Escritores contemporáneos de Pablo corroboran la extrema inmoralidad y licencia sexual del mundo y de las religiones paganas. El mundo pagano adoraba a ídolos en forma humana y de animales. Sus filosofías eran “vanas” porque sus conceptos de Dios y la moral eran erróneos. Muchos, hastiados de tal inmundicia, eran atraídos al cristianismo y a su estilo de vida puro y sencillo.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Por qué dedicó Pablo su vida a predicar el Evangelio de Cristo? (vv.16-17).
  2. Según Pablo, ¿de qué es culpable el hombre delante de Dios? (vv.18-23).
  3. ¿Cuáles son las características y resultados de una vida sin Dios? (vv.24-27, 28-32).
  4. ¿Cómo se manifiesta en la sociedad moderna este análisis de Pablo?

Aplicación:

¿Cómo se aplica la respuesta cristiana al mundo moderno? (vv.16-17).

Respuestas guía:

  1. Sabía que el hombre puede ser salvo y su relación con Dios restaurada por medio del Evangelio, al poner su fe en el sacrificio de Cristo.
  2. De enceguecerse deliberadamente contra la revelación divina. El hombre no tiene excusa, porque por medio de la creación y su conciencia, tiene suficiente conocimiento acerca de Dios, como para tener culpabilidad el rechazarlo.
  3. (24-27) Al cambiar las verdades evidentes de Dios y adorar lo que no es Dios, se pervierten. Su perversión espiritual se expresa a menudo en la práctica de la perversidad sexual, como el lesbianismo y homosexualismo. Sufren en sus cuerpos enfermedades resultantes (enfermedades venéreas, SIDA, etc.).

(28:32) Dios los entrega a que hagan sus pervertidos deseos, y así van de mal en peor. Es evidente que eso lleva a todo tipo de pecado de pensamiento, palabra y obra.

  1. Responden los miembros del grupo.

Aplicación:

La sumisión a Dios cambia los corazones y la conducta de los hombres. (Aplicar el Folleto Evangelístico si conviene).

Notas para la preparación y explicación:

En el libro de Romanos, Pablo desarrolla el gran tema del Evangelio, “la justificación por la fe”. En otras palabras, la persona pecadora es puesta en relación con el Dios santo y justo, cuando pone su fe en el sacrificio de Cristo por sus pecados. Ni la Ley de Moisés, ni las obras humanas son capaces, en este sentido, de “purificar” al hombre. Solamente lo hace el sacrificio de Cristo. Es este el tema que comienza a desarrollarse en este capítulo, describiendo primeramente el trasfondo del pecado universal del hombre frente a Dios.

Buscar en un Diccionario Bíblico las palabras “Evangelio” y “Salvación.

“Justicia” (v.17) Justicia que viene como resultado de la correcta relación con Dios, y que él quiere establecer con nosotros.

“Fe” (v.17): Está implícito que la salvación y la vida abundante y eterna que Dios da se recibe solamente por medio de la fe.

“La ira de Dios” (v.18): En la Biblia Dios revela su justa ira frente a la injusticia y el pecado del hombre. El pecado merece el justo juicio de Dios. Pero todo el que quiera puede salvarse por la fe (Romanos 8:1-2).

Pasajes bíblicos adicionales:

Efesios 2:1-10 Hechos 17:16-34

Romanos 7:18-25 Romanos 3:23

1 Juan 1:5-10 Isaías 53:6

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"