Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudios para Grupos de Vida. 64

El Reino de Dios

LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO (2)

(Lucas 11:9-13)

Resumen: Jesús enseña cómo nuestras vidas pueden ser constantemente llenas del Espíritu Santo.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿A qué nos insta Jesús como necesario para recibir el Espíritu Santo? (Vea también Juan 3:5-6 y compare con Juan 1:12).
  2. ¿Cuáles son las barreras que impiden que una persona reciba y goce plenamente del Espíritu Santo? (vv. 11, 12).
  3. ¿Por qué es importante para nosotros vivir llenos del Espíritu Santo? (Efesios 5:18-20; Hechos 1:8).
  4. ¿Cómo recibían el bautismo en el Espíritu Santo los primeros creyentes?(Hechos 1:14; 2:1-4; 2:38-39; 8:17; 10:44-48; 19:1-6).

Aplicación: ¿Cómo podríamos recibir más del Espíritu Santo, de su poder, santidad, dones y abundancia?

Respuestas guía:

  1. Todo creyente recibe el Espíritu Santo al “nacer de nuevo”, y debe recibir el llenamiento del Espíritu Santo (o el primer llenamiento), y luego ser “llenado” constantemente (Efesios 5:18); tendrá en su vida muchas y variadas experiencias del poder, la vida y los dones del Espíritu Santo.

A pedir con fe. Al pedir con la confianza de que Dios nos quiere dar el llenamiento en el Espíritu Santo, también podemos recibir con fe, y agradecerle a Dios, aunque no sintamos ni veamos señales exteriores del Espíritu Santo.

  1. La duda -No confían en que Dios dará algo bueno.

El temor –Algunos han sido lastimados por experiencias del pasado que los han dejado sospechosos, o atemorizados del Espíritu Santo. Debe ayudárseles a aceptar la bondad, el cariño, el buen deseo de Dios. Nótese que Dios nos da el Espíritu Santo a pesar de ser pecadores. Debemos arrepentirnos de todo pecado y así estar limpios por el sacrificio de Cristo.

La ignorancia –Quizás nos han enseñado incorrectamente al respecto, o nos han confundido con enseñanzas no bíblicas, o sólo parcialmente bíblicas.

  1. Es el Espíritu Santo el que nos da poder para vivir la vida cristiana en su plenitud. Además sólo el Espíritu Santo puede darnos el poder necesario para hacer la obra de extender el Reino de Dios.
  2. Se oraba y se pedía el bautismo en el Espíritu Santo, esperando una respuesta del Padre que había prometido darlo. A veces, “descendía” sin que se orase específicamente, (Hechos 10:44), y a veces se imponían las manos y se oraba sobre los que buscaban “ser llenos”.

Aplicación: En un grupo podemos buscar en oración la “promesa del Padre”. (Lucas 24:49).

  1. Debemos entender que “ser más llenos del Espíritu” implica una mayor obediencia al Señor Jesucristo.
  2. Debemos asegurar que nos hemos arrepentido de todo pecado.
  3. Debemos pedir la promesa de Dios con sincero hambre espiritual.
  4. Se puede imponer las manos sobre los que “buscan”, orar para que sean bautizados en el Espíritu Santo.
  5. Se puede esperar y recibir la promesa en fe. Debe alentarse a los hermanos a vivir esta nueva dimensión de vida y poder que Dios da, según lo que nos enseña la Palabra de Dios.

Notas Para La Preparación Y Explicación:

Ø Se debe entender que bíblicamente todo convertido a Cristo tiene el Espíritu Santo. (Romanos 8:9). Si hay inconversos entre el grupo deben entender que al recibir a Cristo, reciben al Espíritu Santo. Sin embargo, los creyentes pueden buscar el bautismo en el Espíritu Santo, aunque ya “tienen” el Espíritu (como fue el caso de Jesús en su bautismo, (Lucas 3:21-22), que les introduciría a una vida de poderoso servicio para Dios.

Ø Vea las Notas de preparación y explicación del estudio sobre La oración. Además, repase el Estudio 1 sobre la promesa, y el Estudio sobre los dones del Espíritu Santo.

Pasajes bíblicos adicionales:

Proverbios 1:23 Joel 2:28-32; 7:37-38

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"