Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

EL CAMINO DEL PASTOR. Lección 16.

SU NUEVA VIDA: LECCION 5

NUEVA VIDA – NUEVAS ACTIVIDADES

En Esta Lección Usted Estudiará

¿Cómo Emplea Usted su Tiempo? Cuando Cambian sus Intereses

Sus Nuevos intereses

Asistencia a la Iglesia

Lectura de la Biblia Oración: Cuándo Orar

Oración: Cómo Orar Testifique

Cante al Señor

Predicación del Evangelio

Dar

Ayude de Cualquier Manera Posi­ble

Participe en la Organización de la Iglesia

¿Demasiadas Actividades?

¿Cómo Emplea Usted su Tiempo?

Por supuesto que debe dedicar ciertas horas de cada día a trabajar, comer, dormir. Pero, ¿cómo em­plea el resto del tiempo? Lo que una persona hace en su tiempo libre depende de lo que más le interese a él y a su familia. Algunos trabajan todo el tiempo. Otros juegan. Algunos asisten a la iglesia y toman parte en las actividades. Otros "no tienen tiempo para eso".

Probablemente usted no tenga bastante tiempo como para hacer todo lo que le gustaría hacer, pero de alguna manera usted se las arregla y se da tiempo para las cosas que más le interesan.

Tareas a Cumplir

1. Las actividades de su tiempo libre se determinan por lo general por

.... a) sus intereses primordiales.

.... b) lo que dicen los demás.

.... c) la herencia.

Respuesta: 1. a) sus intereses primor­diales.

Cuando Cambian sus Intereses

Usted no se divierte con los mismos juegos que le gustaban cuando era niño, porque se ocupa en lo que le interesa más ahora. Cuando sus intereses cambian, también cambian sus actividades.

Sus amigos antiguos se pueden sorprender de que a usted ya no le interesa "divertirse" con ellos con cosas que le pueden perjudicar su salud o su alma. Ellos no comprenden que usted ha entrado en una vida de gozo más profunda, llena de cosas que valen la pena, de actividades que satisfacen.

¿Regresaría a las cosas que usted sabe que no le satisfacen? Pregúntele al hombre que ha estado ali­mentándose con sobras casi echadas a perder de un basurero si después de invitarlo a comer a la mesa de un amigo rico todos los días, regresaría al basurero otra vez.

Tareas a Cumplir

2. ¿Han cambiado sus intereses desde que aceptó a Cristo como su Salvador? …....

3. ¿Han cambiado sus actividades? .......

Sus Nuevos Intereses

Como hijo de Dios, ahora tiene nuevos intereses. Estos le conducirán a actividades en grupo y responsa­bilidades personales. Todavía hará muchas de las cosas que hacía antes -trabajar, dormir y cumplir con sus obligaciones en el hogar- pero su vida verdadera estará centrada en sus nuevos intereses.

Sobre todo, cuando ama a una persona desea estar con ella y complacerla. Ahora que ama a Dios deseará emplear tiempo con El y agradarle en todo.

Tareas a Cumplir

4. Los intereses principales de un hijo de Dios deberían ser

.... a) tratar de ganar dinero. .

... b) gozarse.

.... c) emplear tiempo en compañía de su Padre celestial y hacer las cosas que le agradan a El.

Respuesta: 4. c) emplear tiempo en com­pañía de su Padre celestial y hacer las cosas que le agradan a El.

Estamos interesados en el reino de nuestro Padre, el cual está preparando en la tierra. El tiene un trabajo para cada uno de nosotros. Juntos nos estamos pre­parando para cuando Cristo Jesús regrese al mundo a reinar sobre las naciones con justicia y paz.

Tareas a Cumplir

5. ¿Cómo se siente al saber que Dios está contando con usted para ayudarle a preparar las cosas para el regreso de Cristo?

.... a) feliz con tal honor y privilegio.

.... b) triste porque debe hacer algo por Dios.

6. Si su respuesta a la pregunta 5 fue la "a)", déle gracias a Dios por el privilegio de participar en su obra y su reino. Si su respuesta fue la "b)", le sugerimos que ore al respecto.

Sus nuevos intereses en el Reino de Dios le man­tendrán ocupado y feliz. He aquí algunas actividades que le darán nuevo propósito y significado a su vida.

Asistencia a la iglesia

La familia de Dios ha organizado iglesias. Los cristianos en todo lugar se congregan con regularidad para adorar a Dios, para ayudarse mutuamente en lo espiritual y hacer con mayor eficacia la obra que Dios les ha encomendado.

Estas reuniones, o servicios de iglesia, se pueden llevar a cabo en el hogar de alguna persona o en un edificio que ha sido dedicado a Dios para este propó­sito. Usted ha de asistir a estos servicios tan seguido como pueda y llevar a sus amigos para que escuchen el evangelio. Usted disfrutará el compañerismo con sus hermanos y hermanas en Cristo, y, sobre todo, de la presencia del Señor al estar con El en estos servicios.

Tan pronto como le sea posible afíliese a una iglesia como miembro, una iglesia que sirva a Dios y predique el evangelio. Tome parte en su programa y disfrute de sus ventajas y bendiciones. Estas lecciones le ayudarán a llegar a ser un buen feligrés.

Tareas a Cumplir

7. Si desea trabajar más eficientemente para Dios y disfrutar las bendiciones del compañerismo cristiano, usted de­berá

.... a) alejarse de las iglesias organi­zadas.

.... b) asistir a la iglesia, pero no afiliarse como miembro.

.... c) afiliarse como miembro a una buena iglesia y participar en su programa.

Respuesta: 7. c) afiliarse como miembro a una buena iglesia y participar en su pro­grama.

¿Qué pasaría si algún día el pastor, u otro cristiano, le ofendiera sin intención con algo que dijera? Cuando un hijo lastima los sentimientos de otro en una familia, por lo general los hijos no se van del hogar por ello. Pero cuando lo mismo sucede en la iglesia, algunos cristianos dicen: "Me ha ofendido, ya no regreso a la iglesia. Adoraré al Señor aquí en la casa." ¡Tenga cuidado! Ese es un engaño favorito del diablo para debilitar al cristiano y separarlo del Señor.

Recuerde que su Padre espera que sus hijos se reúnan con El en su casa. El edificio puede ser sen­cillo, y quizá usted no esté de acuerdo con la forma en que se llevan a cabo las cosas, pero usted necesita reunirse con sus hermanos y hermanas en Cristo en la mesa de su Padre para recibir el alimento que necesita para su alma.

Asistencia a la iglesia

La familia de Dios ha organizado iglesias. Los cristianos en todo lugar se congregan con regularidad para adorar a Dios, para ayudarse mutuamente en lo espiritual y hacer con mayor eficacia la obra que Dios les ha encomendado.

Estas reuniones, o servicios de iglesia, se pueden llevar a cabo en el hogar de alguna persona o en un edificio que ha sido dedicado a Dios para este propó­sito. Usted ha de asistir a estos servicios tan seguido como pueda y llevar a sus amigos para que escuchen el evangelio. Usted disfrutará el compañerismo con sus hermanos y hermanas en Cristo, y, sobre todo, de la presencia del Señor al estar con El en estos servicios.

Tan pronto como le sea posible afíliese a una iglesia como miembro, una iglesia que sirva a Dios y predique el evangelio. Tome parte en su programa y disfrute de sus ventajas y bendiciones. Estas lecciones le ayudarán a llegar a ser un buen feligrés.

Tareas a Cumplir

7. Si desea trabajar más eficientemente para Dios y disfrutar las bendiciones del compañerismo cristiano, usted de­berá

Nueva Vida-Nuevas Actividades

.... a) alejarse de las iglesias organi­zadas.

.... b) asistir a la iglesia, pero no afiliarse como miembro.

.... c) afiliarse como miembro a una buena iglesia y participar en su programa.

Respuesta: 7. c) afiliarse como miembro a una buena iglesia y participar en su pro­grama.

¿Qué pasaría si algún día el pastor, u otro cristiano, le ofendiera sin intención con algo que dijera? Cuando un hijo lastima los sentimientos de otro en una familia, por lo general los hijos no se van del hogar por ello. Pero cuando lo mismo sucede en la iglesia, algunos cristianos dicen: "Me ha ofendido, ya no regreso a la iglesia. Adoraré al Señor aquí en la casa." ¡Tenga cuidado! Ese es un engaño favorito del diablo para debilitar al cristiano y separarlo del Señor.

Recuerde que su Padre espera que sus hijos se reúnan con El en su casa. El edificio puede ser sen­cillo, y quizá usted no esté de acuerdo con la forma en que se llevan a cabo las cosas, pero usted necesita reunirse con sus hermanos y hermanas en Cristo en la mesa de su Padre para recibir el alimento que necesita para su alma.

No dejando de congregarnos, como algunos tie­nen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis aquel día se acerca. Hebreos

10:25.

Tareas a cumplir

8. Si el pastor dice algo que le ofende, usted deberá

.... a) dejar de asistir a la iglesia. .... b) procurar conseguir otro pas­tor.

.... c) perdonarlo y continuar asis­tiendo a los servicios de la igle­sia.

9. Memorice Hebreos 10:25.

Respuesta: 8. c) perdonarlo y continuar asistiendo a los servicios de la iglesia.

Lectura de la Biblia

Ya hemos mencionado la importancia de leer la Biblia todos los días. ¿Puede reunir a los otros miembros de la familia diariamente para leer la Biblia y orar? A esta reunión le llamamos el altar familiar, o devociones familiares. Esta será una bendición muy real para su hogar. La Palabra de Dios le guiará y le fortalecerá durante el día. En el altar familiar se ora unidos por los problemas y las necesidades de cada miembro de la familia.

Tareas a Cumplir

10. El término "devociones familiares" o "altar familiar" quiere decir

.... a) un servicio en la iglesia al que
sólo asisten familias.

.. b) que los miembros de la fami­lia se reúnen para orar y leer la Biblia en el hogar.

Respuesta: 10. b) qué los miembros de la familia se reúnen para orar y leer la Biblia en el hogar.

Oración: Cuándo Orar

La oración es una de las cosas más importantes del cristiano. Cuando ora y Dios contesta, usted está trabajando juntamente con Dios. Por tanto, separe tiempo para orar.

· Cuando despierte en la mañana principie el día con Dios y recibirá fortaleza física, moral y espiritual para los problemas del día.­

· Déle gracias a Dios por sus alimentos antes de comerlos.

· Celebre devociones familiares por la mañana o por la noche.­

· Tome ventaja de los momentos de oración durante los servicios y cuando llega al templo antes de empezar el servicio. Dios dice: "Mi casa, casa de oración será llamada"­

· Eleve su corazón a Dios en todo momento, dándole gracias por sus bendiciones, o pidiendo su ayuda. No siempre tiene que pronunciar palabras cuando habla con su Padre de esta manera. El conoce sus pensa­mientos.­

· Antes de retirarse a dormir por la noche, déle gracias a Dios por su cuidado durante el día. Pídale perdón por algo malo que haya hecho, y encomién­dese a su cuidado por la noche.­

Tareas a Cumplir

11. Ponga una marca frente a cada una de los momentos de oración sugeridos que por lo general usted practica.

Oración: Cómo Orar

Es probable que usted diga: "Pero yo no sé orar." No es difícil orar. Solamente hable con Dios como lo haría con algún amigo. El Espíritu Santo le ayudará.

Piense en todo lo que Dios ha hecho por usted y déle gracias por sus bendiciones. Pídale por sus nece­sidades y las de sus seres queridos. Ore por la salva­ción de sus amigos y parientes. Ore por su pastor, su iglesia, sus hermanos y hermanas en Cristo, y por la obra de Dios en todo el mundo. Ore por los nuevos convertidos y sus problemas. Ore por su país. Sólo empiece a orar y muy pronto aprenderá cómo hacerlo.

Cristo nos dio un modelo el cual puede memorizar y usarlo en sus oraciones.

El Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu vo­luntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Mateo 6:9-13

Tareas a Cumplir

12. Memorice el Padre Nuestro.

Testifique

Es decir, cuénteles a otros lo que Dios ha hecho por usted. Puede hacerlo en casa, en la calle, en los servicios de la iglesia o aun por correspondencia. De la misma manera que otros le hablaron de Cristo a usted, usted les puede hablar a sus amigos y parien­tes. Ore por ellos para que acepten al Señor y no tengan que ir al infierno.

La Biblia hace hincapié en la necesidad de declarar públicamente nuestra fe en Cristo, de dar a conocer a otros que El es nuestro Salvador. Cristo dijo: "Y me seréis testigos." Si necesita valor, pídaselo a Dios y El se lo dará. Miles de personas han sentido temor de testificar, al igual que usted, pero han conquistado su temor y han encontrado una gran bendición y una nueva fortaleza al testificar de Cristo. El Señor

Jesu­cristo dijo:

"A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos." Mateo 10:32.

"Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Romanos 8:38.

Tareas a Cumplir

13. Dios quiere que sus hijos

.... a) guarden silencio acerca de lo que El ha hecho por ellos.

.... b) cuenten a otros lo que El ha hecho por ellos.

Respuesta: 13. b) cuenten a otros lo que El ha hecho por ellos.

Cante al Señor

En el hogar o en la iglesia, sus himnos le ayudarán, le animarán y le bendecirán tanto a usted como a los demás. No importa que no tenga buena voz para cantar. Lo que importa es que adore a Dios sincera­mente.

Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espiritua­les. Colosenses 3:16.

Tareas a Cumplir

14. Para poder cantar, lo más importante es la gloria de Dios.

.... a) que una persona tenga buena voz.

.... b) que cante en la iglesia.

.... c) que cante sinceramente y para

Respuesta: 14. c) que cante sinceramente y para la gloria de Dios.

Predicación del Evangelio

Esta es una actividad muy importante de la iglesia. Algunos son llamados para dedicar todo su tiempo a este trabajo. Dios les encarga la responsabilidad de ser pastores, evangelistas y misioneros.

Dar

Puesto que la predicación del evangelio se le ha encargado a toda la familia de Nos, el Padre les pide a sus hijos que den el diez por ciento de su sueldo para ayudar a pagar los gastos. A esta ofrenda le llamamos diezmo. Este dinero se usa para rentar casas para celebrar servicios, construir templos, sostener al pastor para que pueda dedicar todo su tiempo a la obra de Dios, y pagar los gastos como luz, agua y mantenimiento del templo. Nuestras ofrendas tam­bién ayudan a enviar el evangelio por medio de la radio, la literatura, cursos por correspondencia y trabajo de extensión misionero en todo el mundo.

Tareas a cumplir
15. Ofrendarlos diezmos consiste en darla

.... a) décima parte de su salario a Dios.

.... b) décima parte de toda su pro­piedad a Dios.

.... c) cuarta parte de su salario a Dios.

Respuesta: 15. a) décima parte de su sala­rio a Dios.

Sus diezmos y ofrendas forman parte de su adora­ción a Dios. Es una manera de decirle "gracias" por todas sus bendiciones. También lo constituyen a usted como socio con El en esta gran tarea de evan­gelizar al mundo.

Dios le da la fortaleza para trabajar, y usted le da a El el equivalente en salario de un día por cada diez. Lo que usted gana ese día lo ofrenda para ayudar a la iglesia a mantener sus puertas abiertas y predicar el evangelio. Así que, por medio de sus diezmos (Solo de sus ganancias), usted está predicando el evangelio.

El dar su dinero a la iglesia le produce tres clases de bendiciones:

· Bendiciones espirituales.

· Satisfacción. Usted está contento de ser miembro de la familia de Dios llevando su parte de la carga.

· Prosperidad. Usted no puede rebasar ni igualar las bendiciones de Dios. El prospera a aquellos que ofrendan sus diezmos. Miles de cristianos le pueden contar su propia experiencia de que ello es una realidad.

Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimen­to en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las venta­nas de los cielos, y derramare sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Malaquias 3:10.

Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7.

Tareas a Cumplir

16. Dios ha prometido prosperar mate­rialmente a aquellos

……a) que ahorran hasta el último centavo.

……b) quienes ofrendan sus diez­mos.

17. Memorice Malaquías 3:10.

Respuesta: 16. b) quienes ofrendan sus diezmos.

Ayude de Cualquier Manera Posible

Cualquier trabajo que haga para el Señor le ayu­dara a crecer espiritualmente: desde barrer la capilla hasta celebrar un servicio en su barrio o una clase de escuela dominical en su hogar. Preg6ntele a su pas­tor que puede hacer por el Señor.

Nueva Vida-Nuevas Actividades

Tareas a Cumplir

18. El cristiano debería

.... a) ofrecer sus servicios al pastor para ayudarle en todo lo que pueda.

... b) esperar hasta que el pastor le pida ayuda.

Respuesta: 18. a) ofrecer sus servicios al pastor para ayudarle en todo lo que pueda.

Participe en la Organización de la Iglesia

Varias organizaciones funcionan dentro de la iglesia. La escuela dominical es para todos. Usted puede ser un miembro fiel de una de las clases y es­tudiar la Palabra de Dios sistemáticamente. No des­perdicie esta oportunidad. Los varones, las damas, los jóvenes y los niños, todos tienen su propia organización. En sus reuniones adoran al Señor y desempeñan diferentes proyectos para El. Únase a uno de estos grupos. Recibir una bienvenida muy calurosa y dis­frutara de sus actividades. Esos grupos tratan de alcanzar, enseñar y ayudar a los necesitados. Aunque una sola persona pueda hacer muy poco, Dios, por medio de la fuerza unida de sus hijos, llevara su causa adelante en este mundo.

Tareas a Cumplir

19. ¿Pertenece usted a alguna organización dentro de la iglesia? Si no,

Le gustaría ser miembro? .............................. ¿De cual grupo?................................

¿Demasiadas Actividades?

No se preocupe si no puede dedicar mucho tiempo a estas actividades, como algunas otras personas lo hacen. El Sei3or todo lo sabe y le ayudara para que haga lo que pueda.

Usted disfrutará estas actividades de su nueva vida. Experimentará un sentido de satisfacción al saber que esta ayudando a otros a escapar del castigo eterno y a encontrar la vida eterna. Y por todo lo que haga en favor del Señor ahora, El le recompensara rica­mente en la vida venidera.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"