Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

EL CAMINO DEL PASTOR. Lección 21.

SU NUEVA VIDA: LECCION 10

SU NUEVA LIBERTAD

En Esta Lección Usted Estudiará

Libertad del Pecado

Libertad del Temor

Libertad del Error

Libertad de la Ley Mosaica

Libertad de las Preocupaciones

Libertad do la Enfermedad

Libertad en el Futuro

Conserve Su Libertad

El apóstol San Pablo escribe acerca de "la gloriosa libertad de los hijos de Dios". Mientras más ande en los caminos del Señor, mas apreciará y disfrutara esta maravillosa libertad que El da.

Libertad del Pecado

Cristo murió por libertarlo de la culpa, del castigo, del poder y de la presencia del pecado.

· Culpa: El tomó la culpa de todo lo malo que usted había hecho.

· Castigo: Usted estaba condenado a morir, pero Cristo murió en su lugar. Al aceptarlo como su Salvador usted queda libre de la sentencia de muerte.

· Poder: Cristo conquistó a Satanás y se sobrepuso al poder que el pecado ejercía sobre usted.

Mas ahora que habéis sido libertados del pe­cado . . . Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado ... Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro ... Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús. Romanos 6:22, 7, 11; 8:1.

Tareas a Cumplir

1. Usted queda libre de la culpa, del cas­tigo y del poder del pecado

.... a) al aceptar a Cristo como su Salvador.

.....b) al hacer penitencia.

.... c) al decidirse a ser bueno de hoy en adelante.

Respuesta: 1. a) al aceptar a Cristo como su Salvador.

· Tentación a pecar: Algunas personas son liberadas instantáneamente de sus malas costumbres desde el momento en que aceptan al Señor. Otros tienen que luchar por semanas en contra del deseo del tabaco, de las drogas o cualquier otro vicio, pero al seguir orando y creyendo, Dios les da la Victoria.

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdadera­mente libres. Juan 8:36.

Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Santiago 4:7.

Si usted todavía lucha contra alguna mala costum­bre, no deje de luchar. Cuando el diablo lo tiente, recla­me por fe la libertad que Cristo da. Empiece a alabar al Señor por la libertad y muy pronto obtendrá la victoria sobre el tentador. Su pastor se sentirá muy contento de orar por usted y de ayudarle.

Todavía tiene que luchar en contra de diferentes clases de tentación, pero cuando llegue al cielo, será libre para siempre de cualquier deseo de pecado.

Tareas a Cumplir

2. Memorice Juan 8:36 y Santiago 4:7.

3. (Escoja una respuesta). La Biblia dice que el diablo

.... a) le vencerá si se le resiste.

.... b) huirá de usted si se le resiste.

.... c) no presta atención a sus oposiciones.

Respuesta: 3. b) huirá de usted si se le resiste.

· Efectos y presencia del pecado: Ahora usted ve el pecado y sus efectos en todas partes: sufrimiento, dolor y muerte. Algún día glorioso usted ira a su hogar eterno y será libre aun de la memoria del pecado y sus efectos.

Tareas a Cumplir

4. (Escoja tres respuestas). ¿Cuales fases de la libertad del pecado podemos tener ahora en Cristo?

….. a) libertad de la tentaci6n

…...b) libertad de la culpa del pe­cado

…...c) libertad de todos los efectos del pecado

…..d) libertad del poder del pecado

…..e) libertad de la presencia del pe­cado

..... f) libertad del castigo del pecado

Respuestas: 4. b) libertad de la culpa del pecado. d) libertad del poder del pecado. f) libertad del castigo del pecado.

Libertad del Temor

Usted es libre del temor de lo que otros le puedan hacer. Su vida se encuentra bajo el cuidado de Dios, "escondida con Cristo en Dios". Quizá tenga que sufrir o aun morir por la causa de Cristo, pero El siempre estará con usted. Nada le puede pasar a usted a menos que El lo permita.

¿Que, pues, diremos a esto? Si Dios es por noso­tros, ¿quien contra nosotros? Romanos 8:31.

Usted esta libre del terror de la brujería, del ojo maligno y de todo lo que puede acarrear mala suerte. Con el Cristo viviente a su lado para protegerlo, usted no necesita usar de medallones, de magia, de fetiches, talismanes africanos, un vaso de agua ante un retrato, un amuleto en la muñeca o el cuello de su hijo, un cuadro del ángel de la guarda, o cualquier otro retrato o imagen para protegerlo. En realidad, el Señor se sentiría triste si usted usara estas cosas, como si El no guardara su promesa de protegerlo.

Sean vuestras costumbres sin avaricia, conten­tos con lo que tenéis ahora, porque e1 dijo: No lo desamparare ni lo dejare; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Hebreos 13:5, 6.

Porque mayor es el que esta en vosotros, que el que esta en el mundo. 1 Juan 4:4.

Tareas a Cumplir

5. La mejor manera de ser libre del temor consiste en

.... a) usar magia poderosa.

.... b) visitar a un brujo.

.... c) encender velas a una imagen.

.... d) confiar en el Señor.

Respuesta: 5. d) confiar en el Señor.

Libertad del Error

Satanás ha atrapado a millones de personas en reli­giones falsas. Les ha dado ideas equivocadas sobre como llegar al cielo. Oran al sol y a la luna, a las rocas, a los ríos y los árboles, y tratan de encontrar la verdad por medio de sueños y revelaciones. Piden a los espíritus de los muertos que les ayuden. Encien­den velas e incienso a ídolos de oro, plata, madera, piedra o yeso. Ofrecen sacrificios y hacen votos al orar a algún espíritu pidiendo ayuda.

La Palabra de Dios -no las ideas de los hombres - ­nos enseña el camino verdadero al cielo. Al leer la Palabra de Dios, usted descubre la verdad y queda libre de esos errores.

Y conocer6is la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32.

Tareas a Cumplir

6. (Escoja dos respuestas). Somos libres del error por medio de

…..a) revelaciones que recibimos en sueños.

.... b) las ideas de otra gente acerca del cielo.

…..c) la verdad que aprendemos en la Biblia.

Respuesta: 6. c) la verdad que aprende­mos en la Biblia.

En los siguientes pasajes de la Biblia usted puede ver que Dios se opone fuertemente al use de imágenes y de cualquier forma de espiritismo. Ahora que le ha entregado su vida a El, sus mandamientos son más importantes que cualquier voto que usted haya hecho erróneamente antes de su conversión. Estos mandatos de Dios lo libertan de promesas que usted haya hecho a cualquier imagen, espíritu o dios falso.

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinaras a ellas, ni las honraras; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. Éxodo 20:3-5.

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni hechice­ro, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Deuteronomio 18:10-12.

Usted ha sido liberado de cualquier espíritu o dios falso porque ahora pertenece al Dios único y verda­dero. Tambi6n ha sido hecho libre del poder de los espíritus malignos y del terror de lo que ellos pudie­ran hacerle. El Espíritu Santo de Dios, quien ha venido a morar en su corazón, es más poderoso que cualquier espíritu maligno que quiera atormentarlo.

Tareas a Cumplir

7. (Escoja dos respuestas). La Biblia nos liberta del error de

.... a) la adoración de ídolos.

.... b) orar directamente a Dios.

.... c) guardar un día para descanso.

.... d) arrepentimiento y fe.

.... e) cualquier forma de espiritis­mo.

Respuestas: 7. a) la adoración de ídolos. e) cualquier forma de espiritismo.

Libertad de la Ley Mosaica

Hace mucho tiempo Dios hizo un pacto con los hebreos. Moisés recibi6 las condiciones de este trato y todas sus reglas y reglamentos para la nueva naci6n que 61 había sacado de Egipto. Esta ley mosaica incluía instrucciones para los sacrificios, los días santos, las formas de adoración y los reglamentos acerca del alimento.

Todos estos reglamentos religiosos eran como figu­ras o retratos de Cristo Jesús y de la salvación que El proveería. El seria el sacrificio perfecto que quitaría sus pecados. El cumpliría todo lo que la ley dictaba y establecería un nuevo pacto con aquellos que le acep­taran como Salvador, fueran o no hebreos.

Así que las restricciones de la ley mosaica rigieron a los hebreos desde el tiempo de Moisés hasta Cristo. Desde entonces (Cristo) vivimos bajo las condiciones de un nuevo pacto, el Nuevo Testamento.

Tareas a Cumplir

8. (Escoja tres respuestas), La libertad gloriosa de los hijos de Dios incluye

.... a) libertad del temor de espíritus malignos.

.... b) libertad de religiones falsas.

.... c) libertad de nuestros deberes como ciudadanos.

.... d) libertad de la ley mosaica.

.... e) libertad para hacer lo que nos plazca.

Respuestas: 8. a) libertad del terror de espíritus malignos. b) libertad de religiones falsas. d) libertad de la ley mosaica.

Algunas personas se confunden y creen que debe­mos guardar el sábado como un día santo, como lo requería la ley de Moisés. Pero desde que Cristo se levant6 de entre los muertos en un primer día de la semana, los cristianos han observado la costumbre de reunirse en ese día, domingo, en memoria de su resurrecci6n. Desde los tiempos bíblicos, le han Llamado "el Día del Señor".

Nosotros apartamos un día de la semana como un tiempo de descanso de otros trabajos y asistimos a la casa de Dios para adorarle. Sin embargo, lo hace­mos porque lo amamos y no porque algunas reglas nos obliguen a hacerlo.

Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta. Apocalipsis 1:10.

Bajo la ley mosaica la gente no podía comer carne de ciertos animales. Bajo el nuevo pacto no estamos atados a estas restricciones. Tenemos la misma liber­tad que Dios le dio al hombre mucho antes de la ley mosaica. El le dijo a Noe que el hombre no debería comer sange, y esta prohibici6n se repite en el Nuevo Testamento. Pero podemos comer cualquier clase de carne.

Todo lo que se mueve y vive, os será para man­tenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. Génesis 9:3, 4.

Porque todo lo que Dios cre6 es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acci6n de gra­cias; porque por la palabra de Dios y por la oraci6n es santificado. 1 Timoteo 4:4, 5.

De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia... Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. I Corintios 10: 25, 27.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, Tuna nueva o días de reposo. Colosenses 2:16.

Tareas a Cumplir

9. (Escoja una respuesta). La Biblia enseña que un cristiano

.... a) puede comer cualquier clase de carne.

.... b) puede comer la carne de algu­nos animales, pero de otros no.

.... c) no debe comer ninguna clase de carne.

Respuesta: 9. a) puede comer cualquier clase de carne.

Libertad de las Preocupaciones

Su Padre lo ama y le suplirá todas sus necesidades. Confíe en El.

Echando toda vuestra ansiedad sobre E1, porque e1 tiene cuidado de vosotros. I Pedro 5:7.

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Que comeremos, o que beberemos, o que vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:31-33.

Tareas a Cumplir

10. Memorice I Pedro 5:7.

11. ¿Esta usted preocupado por algo? Dígaselo al Señor en oraci6n. Dele gra­cias por la respuesta y deje de preocu­parse.

Libertad de la Enfermedad

Cristo, el Gran Medico es su mejor amigo. El lo ama y quiere que tenga buena salud. Así como sanó a los enfermos cuando anduvo sobre la tierra, todavía sana a la gente en respuesta a la oraci6n. Cuando usted estar enfermo, puede pedirle al pastor y a los diáconos de la iglesia que oren por usted. Pueden poner sus manos sobre su cabeza mientras le piden a Dios que le toquen y le sane, o le pueden ungir con aceite. De esta manera demuestran que creen en el poder del Espíritu Santo para sanarlo.

Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sana­ran. Marcos 16:18.

¿Esta alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por a el, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oraci6n de fe salvara al enfermo, y el Señor lo levantara; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Santiago 5:14-15.

Tareas a Cumplir

12. ¿Necesita usted sanidad? Pídale a su pastor que ore por usted.

Libertad en el Futuro

La libertad que ahora tiene es maravillosa, pero cuando Cristo, el Gran Libertador regrese al mundo por los suyos, entonces conocerá por fin la plenitud de la libertad gloriosa de los hijos de Dios. El le transformara en un cuerpo perfecto, como el de El, y le llevara a su hogar celestial. Entonces Cristo limpiara la tierra aun de la presencia del pecado con todos sus efectos.

Enjugara Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Apocalipsis 21:4.

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujet6 en esperanza; porque también la crea­ci6n misma será libertada de la esclavitud de corrupci6n, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Romanos 8:20, 21.

Tareas a Cumplir

13. Lea Apocalipsis 21:4 cuatro veces y déle gracias a Dios por su mensaje.

Conserve Su Libertad

Seguiremos luchando contra Satanás hasta que venga Cristo a llevarnos a nuestro hogar. habrá ten­taciones y pruebas. pero no debemos perder nuestra salvaci6n.

Estad., pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1.

Nunca olvide que su nueva vida y su libertad se encuentran en el Señor Cristo Jesús. Ellas dependen de la presencia de Cristo y su poder en usted, no de lo bueno que usted trate de ser. La vida cristiana no consiste en guardar una serie de reglas, sino que es "Cristo en vosotros, la esperanza de gloria".

Usted ha encontrado en Cristo una nueva vida maravillosa, vida eterna con la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Atesórela por sobre codas las cosas. La disfrutara más y más con el correr de los años y a través de las edades por venir.

De modo que si alguno esta en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17.

Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am6 y se entregó a si mismo por mi. Gálatas 2:20.

Tareas a Cumplir

14. (Escoja una respuesta). Su vida cris­tiana depende de

.... a) guardar una serie de reglas.

.... b) la presencia de Cristo en us­ted.

... c) su esfuerzo por tratar de ser bueno.

15. Memorice 2 Corintios 5:17 y Galatas 2:20.

Respuesta: 14. b) la presencia de Cristo en usted.

¡FELICITACIONES!

Ha terminado este curso. Esperamos que haya sido de gran ayuda para usted. Dios le bendiga.

UNA PALABRA FINAL

Esto fue escrito por per­sonas que se preocupan por usted. Estas son personas felices que han encontrado buenas respuestas y pro­blemas que afligen a casi todos en el mundo. Estas personas felices creen que Dios desea que ellas com­partan con otros las respuestas que han encontrado. Creen que usted necesita alguna información impor­tante para contestar sus propias preguntas y resolver sus problemas y encontrar el modo de vida mejor para usted.

Ellas han preparado este libro a fin de proporcio­narle esta información. Descubrirá que este libro se basa en estas verdades fundamentales:

1. Usted necesita un Salvador. Lea Romanos 3:23; Ezequiel 18:20.

2. Usted no puede salvarse a usted mismo. Lea 1 Timoteo 2:5; Juan 14:6.

3. Dios desea que el mundo sea salvo. Lea Juan 3:16-17.

4. Dios envió a Jesús al mundo quien dio su vida para salvar a todos los que creen en El. Lea Galatas 4:4-5; 1 Pedro 3:18.

5. La Biblia nos muestra el camino de salvación y nos enseña como crecer en la vida cristiana. Lea Juan 15:5; Juan 10:10; 2 Pedro 3:18.

6. Usted decide su propio destino eterno. Lea Lucas 13:1-5; Mateo 10:32-33; Juan 3:35-36.

Este libro le dice como decidir su destino, y le da oportunidades para expresar su decisión. Además, el libro es diferente de otros porque le da la oportunidad de ponerse en contacto con las personas que lo prepa­raron. Si desea hacer preguntas, o explicar sus necesi­dades y sentimientos, puede escribirles.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"