Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

sábado, 2 de mayo de 2015

EL CAMINO DEL PASTOR. Lección 38


DISCIPULADO. Lección 17. Conociendo los Ministerios en la Iglesia.

Muy Importante: Al final del estudio usted puede leer todas las citas de la Biblia mencionadas en esta lección.
En la lección anterior hemos visto algunos de los dones que los creyentes bautizados con el Espíritu o llenos del Espíritu Santo pueden recibir, y que con el fruto del Espíritu en un carácter santificado, los capacitan para ser auténticos testigos de Cristo.

Hoy vamos a ver otro tema importante para tu vida como miembro del cuerpo de Cristo, para una mejor comprensión de la vida de la iglesia y para tu servicio al Señor: LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA. ¿Recuerdas 1 Corintios 12:4-6?

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 1 Corintios 12:4-6

La diversidad de dones es dada por…
El Espíritu Santo
La diversidad de ministerios es dada por…
El Señor Jesús
La diversidad de operaciones es hecha por…
Dios

Las palabras "ministerio, ministro y ministrar" son traducciones de palabras griegas relacionadas con diakonía, que significa "servicio" o "mayordomía", y que en el contexto bíblico se refiere en especial al aspecto espiritual. Por lo tanto en el Nuevo Testamento un ministerio es, fundamentalmente, un servicio espiritual que se presta al Señor en el marco de la iglesia, el cuerpo de Cristo.
Todo creyente es un miembro del cuerpo de Cristo. Y así como todo miembro de nuestro cuerpo físico cumple una función, también todo miembro del cuerpo de Cristo debe cumplir una función. Esa función constituye su ministerio particular dentro de la iglesia. Al estudiar esta lección, ora que el Espíritu Santo te revele el o los ministerios que tiene reservados para ti.

1. LOS CINCO DONES DEL MINISTERIO EN EFESIOS Capítulo 4.
Vamos a analizar, en primer lugar, algunas enseñanzas en cuanto a los ministerios en Efesios 4:11-16. Lee el pasaje y responde a las siguientes preguntas
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4:11-16.

a. En el v.11, ¿cuáles son los ministerios que Cristo ha dado a su iglesia?
Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores, Maestros.
b. ¿Cuál es el propósito de los ministerios según el v.12?
Perfeccionar a los creyentes para la obra del ministerio.
c. ¿Quiénes deben hacer la obra del ministerio?
Los creyentes.
d. ¿Qué resulta cuando todos cumplen con el ministerio que Cristo les ha encomendado según el v.12?
La edificación del cuerpo de Cristo.
e. ¿Hasta cuándo deben funcionar estos ministerios en la iglesia?
Hasta que lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

Vemos, pues, que los ministerios no son cargos de los cuales alguien pueda sentirse orgulloso, sino dones de Cristo para bendición de su iglesia. Cada creyente a quien es encargado un ministerio, se convierte en servidor de Cristo, y debe cumplir con ese ministerio con responsabilidad y humildad.

  Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10

A. EL APÓSTOL
La palabra "apóstol" viene del griego apóstolos, que significa "un enviado". El Padre envió a Jesucristo, el Apóstol por excelencia, y Jesucristo envió a sus doce discípulos (Juan 20:21), quienes forman un grupo especial de apóstoles, porque habían estado junto al Señor.

a. En Mateo 28:18-20, ¿Cuál fue la comisión dejada por Jesús a los cristianos?.
Que prediquemos el evangelio, bauticemos y enseñemos todo lo que nos ha mandado.
b. ¿En 1 Corintios 3:10, cuál es la función del apóstol?
Poner el fundamento.
c. En 2 Corintios 12:12, ¿cuáles son las señales del apostolado?
Señales, prodigios y milagros.

A la luz de lo visto, el apóstol es uno enviado para extender el evangelio en el mundo, y ganar a las almas para Cristo; las pastorea por un tiempo y les enseña los fundamentos de la Palabra de Dios, hasta que la iglesia queda ya establecida y puede ir a otro lugar para iniciar una nueva obra. Hechos 19:10; 20:31; 28:30; 11:26; 18:11. El ministerio de apóstol es uno de los más exigentes en cuanto a los dones del Espíritu, 2 Corintios 12:12, pero también en cuanto al fruto del Espíritu para soportar dificultades, incomodidad, etc..
También no puede ser un novato sino alguien reconocido por su larga experiencia, testimonio, frutos de Apóstol, que conozca toda la palabra de Dios y que tenga sabiduría en la mayoría de los temas espirituales, larga experiencia en el servicio a Dios y que pueda ser Pastor de Pastores.
¿Hay apóstoles hoy?: La respuesta es sí. Como lo hubo ya en el libro de los Hechos al comienzo del cristianismo (aparte de los 12). Hechos 14:14; 1 Timoteo 2:7; Romanos 1:1; 1 Corintios 15:7; Lucas 11:49; Gálatas 1:19; 1 Tesalonicenses 2:6.

B. EL PROFETA
El profeta edifica, exhorta y consuela a la iglesia mediante el don de profecía, como en el caso de Judas y Silas en Hechos 15:32.
Puede anunciar cosas del futuro (Agabo en Hechos 11:28; 21:10-11); puede revelar hechos presentes o pasados (Natán en 2 Samuel 12:1-15) etc..
No hay que confundir el don de profecía, que cualquier creyente bautizado en el Espíritu puede recibir, con el ministerio de profeta, que es un ministerio dado por el Señor Jesucristo, con una unción especial, y que conlleva el ejercicio de varios de los dones del Espíritu.

C. EL EVANGELISTA
El evangelista es "uno que anuncia el Evangelio". Es decir, uno que anuncia las buenas nuevas de salvación. Muchas veces su ministerio está acompañado por los dones de sanidades y de milagros como parte de sus credenciales, como confirmación divina del mensaje de salvación, pero es por la predicación de la Palabra que las personas serán salvas (Hechos 8:6).
En un sentido, todos los creyentes debemos ser evangelistas, porque el mandato de ser testigos de Cristo es para todos (Hechos 1:8), pero el evangelista como don del ministerio es diferente. El evangelista tiene un corazón ardiente por las almas perdidas, y la unción de Dios para predicar el mensaje de salvación, de tal manera que, normalmente, siempre resultará en almas salvadas.

D. EL PASTOR
El apóstol funda iglesias; el evangelista gana almas para Cristo; pero es el pastor el encargado de cuidar el rebaño; de alimentarlo para que crezca y se fortalezca; de guiarlo, y prepararlo para la obra del ministerio.

a. En Ezequiel 34: 5-6, ¿qué pasa con las ovejas cuando falta un pastor?
Errantes, presas de las fieras del campo, dispersadas, perdidas y esparcidas.
b. ¿Qué instrucción da la Palabra de Dios en Hebreos 13:17?
Que obedezcan y se sujeten a los pastores.

E. EL MAESTRO
El maestro tiene la capacidad de exponer las Escrituras en forma tal que produzca resultados espirituales en la vida de los oyentes. No es una
mera capacidad para impartir información intelectual, sino que implica revelación del Espíritu para descubrir las riquezas de la Palabra de Dios.
El ministerio de maestro por lo general está ligado al de pastor.
Muchos intérpretes consideran que en Efesios 4:11 se debe leer "pastores-maestros" como un solo ministerio, pero la experiencia muestra que pueden haber pastores-maestros, evangelistas-maestros y profetas - maestros, así como maestros que no son pastores.

a. ¿En qué destacaba Apolos según Hechos 18:24 -26?
En su elocuencia y sabiduría en las escrituras.
b. ¿Con qué compara Pablo el ministerio de enseñanza en 1 Corintios 3:6-8?
En regar.

2. OTROS MINISTERIOS
Anota los ministerios que se mencionan en 1 Corintios 12: 28, fuera de los que ya hemos visto hasta aquí
Los que hacen milagros, los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

A. LOS QUE HACEN MILAGROS, LOS QUE SANAN
Los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros no son los únicos que pueden poseer dones sobrenaturales. Otros creyentes también pueden tener los dones de 1 Corintios 12: palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, dones de sanidades, el hacer milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas e interpretación de lenguas. El uso regular de estos dones resulta en ministerios complementarios de mucha ayuda a la iglesia. Lo importante es que estén sujetos a la autoridad del Pastor de la iglesia.

B. LOS QUE AYUDAN
El original griego dice "las ayudas", un término muy amplio que puede referirse a cualquier ministerio de apoyo al ministerio de la iglesia. El error de no reconocer este ministerio de ayuda ha privado a muchos creyentes del gozo de servir al Señor, y ha debilitado el ministerio de la iglesia.
Si alguien es llamado para un ministerio de ayuda y pretende ser pastor, evangelista o maestro, con toda seguridad fracasará y sufrirá una gran decepción. Veamos algunos de estos ministerios de ayuda
a. Los diáconos (Hechos 6:2-6). Originalmente eran los que servían a las mesas en el reparto a las viudas y necesitados. Permiten que los Pastores o Apóstoles se dediquen con libertad a la tarea espiritual.
b. Los que enseñan (Romanos 12:7). No se refiere al don del ministerio, que guía a la iglesia en las doctrinas fundamentales, sino al ministerio de los maestros de niños, jóvenes y adultos; escuelas dominicales, institutos bíblicos, células, etc..
c. Los que exhortan (Romanos 12:8). Es la capacidad sobrenatural de exhortar para corrección con amor y firmeza, y que resulta para bendición.
d. El ministerio de la música. Un ministerio muy importante ya en el Antiguo Testamento, donde había levitas separados y ungidos de manera especial para tocar instrumentos, para cantar y para guiar el canto de la congregación.
e. Ujieres, consejeros, secretarias, administradores, encargados de los arreglos físicos, mantenimiento y limpieza de los edificios de la iglesia; producción de literatura o materiales audiovisuales, etc.

Memoriza los siguientes versículos

Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 1 Corintios 12:18
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:18-20
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 1 Corintios 3:10
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros. 2 Corintios 12:12
Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Hechos 11:28
Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles. Hechos 21:10,11
Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles. Hechos 14:4
Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. 1 Timoteo 2:7
Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, Romanos 1:1
Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 1 Corintios 15:7
Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, Lucas 11:49
pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. Gálatas 1:19
ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo. 1 Tesalonicenses 2:6
Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Hechos 8:6
Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Ezequiel 34:5
Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. Ezequiel 34:6
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Hebreos 13:17
Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Hechos 18:24-26
Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1 Corintios 3:6
Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 1 Corintios 3:6-8
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 1 Corintios 12:28
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 1 Corintios 12:7-10
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos
. Hechos 6:2-6
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. Romanos 12:6-8

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"