Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Lección 16. Nueva vida - Nuevas actividades

¿Cómo Emplea Usted su Tiempo?
Por supuesto que debe dedicar ciertas horas de cada día a trabajar, comer, dormir. Pero, ¿cómo emplea el resto del tiempo? Lo que una persona hace en su tiempo libre depende de lo que más le interese a él y a su familia. Algunos trabajan todo el tiempo. Otros juegan. Algunos asisten a la Iglesia y toman parte en las actividades. Otros "no tienen tiempo para eso".
Probablemente usted no tenga bastante tiempo como para hacer todo lo que le gustaría hacer, pero de alguna manera usted se las arregla y se da tiempo para las cosas que más le interesan.
Las actividades de su tiempo libre se determinan por lo general por sus intereses primordiales.
Cuando cambian sus intereses Usted no se divierte con los mismos juegos que le gustaban cuando era niño, porque se ocupa en lo que le interesa más ahora. Cuando sus intereses cambian, también cambian sus actividades.
Sus amigos antiguos se pueden sorprender de que a usted ya no le interesa "divertirse" con ellos con cosas que le pueden perjudicar su salud o su alma. Ellos no comprenden que usted ha entrado en una vida de gozo más profunda, llena de cosas que valen la pena, de actividades que satisfacen su alma.
¿Regresaría a las cosas que usted sabe que no le satisfacen? Pregúntele al hombre que ha estado alimentándose con sobras casi echadas a perder de un basurero si después de invitarlo a comer a la mesa de un amigo rico todos los días, regresaría al basurero otra vez.
Pregunta 1. ¿Han cambiado sus intereses desde que aceptó a Cristo como su Salvador?  SI  NO
Pregunta 2. ¿Han cambiado sus actividades? SI  NO

Sus Nuevos Intereses
Como hijo de Dios, ahora tiene nuevos intereses. Estos le conducirán a actividades en grupo y responsabilidades personales. Todavía hará muchas de las cosas que hacía antes: trabajar, dormir y cumplir con sus obligaciones en el hogar- pero su vida verdadera estará centrada en sus nuevos intereses.
Sobre todo, cuando ama a una persona desea estar con ella y complacerla.
Ahora que ama a Dios deseará emplear tiempo con El y agradarle en todo.
Pregunta 3. Los intereses principales de un hijo de Dios deberían ser: O a. emplear tiempo en compañía de su Padre celestial y hacer las cosas que le agradan a El.
O b. emplear tiempo enteramente en las redes sociales y hacer cosas que le agradan a sus amigos.
O c. emplear tiempo enteramente en mirar televisión.
Estamos interesados en el reino de nuestro Padre, el cual está preparando en la tierra. El tiene un trabajo para cada uno de nosotros. Juntos nos estamos preparando para cuando Cristo Jesús regrese al mundo a reinar sobre las naciones con justicia y paz.
Pregunta 4.  ¿Sabía que Dios está contando con usted para ayudarle a preparar las cosas para el regreso de Cristo?  ¿Cómo se siente al respecto?
O a. Me hace sentir feliz el tener tal honor y privilegio.
O b. triste porque ahora tengo que esforzarme y hacer algo por Dios.
Si su respuesta a la pregunta 4 fue la "a.", dele gracias a Dios por el privilegio de participar en su obra y su reino.
Si su respuesta fue la "b."), le sugerimos que ore al respecto.
Sus nuevos intereses en el Reino de Dios le mantendrán ocupado y feliz. He aquí algunas actividades que le darán nuevo propósito y significado a su vida.
Asistencia a la iglesia
La familia de Dios ha organizado iglesias. Los cristianos en todo lugar se congregan con regularidad para adorar a Dios, para ayudarse mutuamente en lo espiritual y hacer con mayor eficacia la obra que Dios les ha encomendado, según la visión que Dios ha dado a esa Iglesia.
Estas reuniones, o servicios de iglesia, se pueden llevar a cabo en el hogar de alguna persona o en un edificio que ha sido dedicado a Dios para este propósito. Usted ha de asistir a estas reuniones tan seguido como pueda y llevar a sus amigos para que escuchen el evangelio. Usted disfrutará el compañerismo con sus hermanos y hermanas en Cristo, y, sobre todo, de la presencia del Señor al estar con El en estas reuniones.
Tan pronto como le sea posible concurra frecuentemente a una iglesia que sirva a Dios y predique el evangelio. Tome parte en su programa y disfrute de sus ventajas y bendiciones.

Pregunta 5. Si desea trabajar más eficientemente para Dios y disfrutar las bendiciones del compañerismo cristiano,
usted debería:
O
a. alejarse de las iglesias organizadas. Solo yo usted Dios.  
O b. asistir a la iglesia, pero solo a veces.
O c. asistir a una buena iglesia y participar en su programa.

Continuamos…
¿Qué pasaría si algún día el pastor, u otro cristiano, le ofendieran sin intención con algo que dijera? Cuando un hijo lastima los sentimientos de otro en una familia, por lo general los hijos no se van del hogar por ello. Pero cuando lo mismo sucede en la iglesia, algunos cristianos dicen: "Me ha ofendido, ya no regreso a la iglesia, adoraré al Señor aquí en mi casa." ¡Tenga cuidado! Ese es un engaño favorito del diablo para debilitar al cristiano y separarlo del Señor.
Recuerde que su Padre espera que sus hijos se reúnan con El en SU casa. El edificio puede ser sencillo, y quizá usted no esté de acuerdo con la forma en que se llevan a cabo las cosas, pero usted necesita reunirse con sus hermanos y hermanas en Cristo en la mesa de su Padre para recibir el alimento que necesita para su alma.

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis aquel día se acerca. Hebreos10:25.

Pregunta 6. Si el pastor dice algo que le ofende, ¿qué debería hacer usted ?
O a. dejar de asistir a la iglesia.
O b. procurar conseguir otro pastor.
O c. perdonarlo y continuar asistiendo a los servicios de la iglesia.

Ejercicio 7. Lea el versículo y complete los espacios en blanco:
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.  Hebreos 10:25.
Este versículo nos está dando a entender el mandato de la palabra de Dios
de no dejar de ir a la I……………

Lectura de la Biblia

Ya hemos mencionado la importancia de leer la Biblia todos los días. ¿Puede reunir a los otros miembros de la familia diariamente para leer la Biblia y orar? A esta reunión le llamamos el altar familiar, o devocional familiar. Esta será una bendición muy real para su hogar. La Palabra de Dios le guiará y le fortalecerá durante el día. En el altar familiar se ora unidos por los problemas y las necesidades de cada miembro de la familia.

Oración: Cuándo orar
La oración es una de las cosas más importantes del cristiano. Cuando ora y Dios contesta, usted está trabajando juntamente con Dios. Por tanto, separe tiempo para orar.
• Cuando despierte en la mañana comience el día con Dios y recibirá fortaleza física, moral y espiritual para los problemas del día.
• Dele gracias a Dios por sus alimentos antes de comerlos.
• Celebre devociones familiares por la mañana o por la noche.
• Emplee bien los momentos de oración durante las reuniones y cuando llega al templo antes de empezar la reunión Dios dice: "Mi casa, casa de oración será llamada"
• Eleve su corazón a Dios en todo momento, dándole gracias por sus bendiciones, o pidiendo su ayuda. No siempre tiene que pronunciar palabras cuando habla con su Padre de esta manera. El conoce sus pensamientos.
• Antes de retirarse a dormir por la noche, dele gracias a Dios por su cuidado durante el día. Pídale perdón por algo malo que haya hecho, y encomiéndese a su cuidado por la noche.
Oración: Cómo Orar
Es probable que usted diga: "Pero yo no sé orar." No es difícil orar. Solamente hable con Dios como lo haría con algún amigo. El Espíritu Santo le ayudará.
Piense en todo lo que Dios ha hecho por usted y dele gracias por sus bendiciones. Pídale por sus necesidades y las de sus seres queridos. Ore por la salvación de sus amigos y parientes. Ore por su Pastor, su iglesia, sus hermanos y hermanas en Cristo, y por la obra de Dios en todo el mundo. Ore por los nuevos convertidos y sus problemas. Ore por su país. Sólo empiece a orar y muy pronto aprenderá cómo hacerlo. A orar se aprende orando.
…Haga una oración a Dios ahora con sus propias palabra.
Testificar:
Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban. Marcos 5: 19-20.
Testifique!, es decir, cuénteles a otros lo que Dios ha hecho por usted. Puede hacerlo en casa, en la calle, en las reuniones de la iglesia o aun por Internet. De la misma manera que otros le hablaron de Cristo a usted, usted les puede hablar a sus amigos y parientes. Ore por ellos para que acepten al Señor y no tengan que ir al infierno.
La Biblia hace hincapié en la necesidad de declarar públicamente nuestra fe en Cristo, de dar a conocer a otros que El es nuestro Salvador. Cristo dijo: "Y me seréis testigos." Si necesita valor, pídaselo a Dios y El se lo dará. Miles de personas han sentido temor de testificar, al igual que usted, pero han conquistado su temor y han encontrado una gran bendición y una nueva fortaleza al testificar de Cristo.
El Señor Jesucristo dijo:
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 10:32.
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
Marcos 8:38.

Pregunta 8. Dios quiere que sus hijos: 
O a. guarden silencio acerca de lo que El ha hecho por ellos.
O b. cuenten a otros lo que El ha hecho por ellos.
O c. se conformen con ser buenas personas y dar buenos ejemplos 


Cante al Señor En el hogar o en la iglesia, sus himnos le ayudarán, le animarán y le bendecirán tanto a usted como a los demás. No importa que no tenga buena voz para cantar. Lo que importa es que adore a Dios sinceramente.
Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Colosenses 3:16.
Predicación del Evangelio
Esta es una actividad muy importante de la iglesia. Algunos son llamados para dedicar todo su tiempo a este trabajo. Dios les encarga la responsabilidad de ser Apóstoles, Profetas, Evangelistas (predicadores), Pastores o Maestros. Efesios 4:11-12.

Dar.
Den, y recibirán. Lo que den a otros les será devuelto por completo: apretado, sacudido para que haya lugar para más, desbordante y derramado sobre el regazo. La cantidad que den determinará la cantidad que recibirán a cambio.
(Lea Lucas 6:38).
Puesto que la predicación del evangelio se le ha encargado a toda la familia de Dios, el Padre les pide a sus hijos que den el diez por ciento de su sueldo para ayudar a pagar los gastos. A esta ofrenda le llamamos diezmo. Este dinero se usa para alquilar lugares o templos para celebrar reuniones, construir templos, sostener al pastor para que pueda dedicar todo su tiempo a la obra de Dios y para que tenga tiempo para orar por usted,  pagar los gastos como luz, agua y mantenimiento del templo. Nuestras ofrendas también ayudan a enviar el evangelio por medio de la radio, páginas web, literatura, cursos y trabajo de extensión misionero en todo el mundo.
En la práctica: De cada diez pesos o dólares que usted gana, debe quedarse con 9 para usted y separar 1 para darlo a la Iglesia para que la obra de Dios continúe y muchos conozcan a Dios. 
Sus diezmos y ofrendas forman parte de su adoración a Dios. Es una manera de decirle "gracias" por todas sus bendiciones. También lo constituyen a usted como socio con El en esta gran tarea de evangelizar al mundo.
Dios le da la fortaleza para trabajar, y usted le da a El, el equivalente en salario de un día por cada diez. Lo que usted gana ese día lo ofrenda para ayudar a la iglesia a mantener sus puertas abiertas y predicar el evangelio. Así que, por medio de sus diezmos, usted está predicando el evangelio.
El dar su dinero a la iglesia le produce tres clases de bendiciones: • Bendiciones espirituales.
• Satisfacción. Usted está contento de ser miembro de la familia de Dios llevando su parte de la carga.
• Prosperidad. Usted no puede superar ni igualar las bendiciones de Dios. El prospera a aquellos que ofrendan sus diezmos. Miles de cristianos le pueden contar su propia experiencia de que ello es una realidad.
Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen dice el Señor de los ejércitos celestiales les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba! Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar…Entonces todas las naciones los llamarán benditos, porque su tierra será un deleite dice el Señor de los ejércitos celestiales. Malaquías 3:10-12.
Dios ama al dador alegre. 2 Corintios 9:7. (El que es feliz en colaborar con fe en la obra de Dios)
 
Pregunta 9. Dios ha prometido prosperar materialmente a aquellos:
O a.que ahorran hasta el último centavo.
O b.quienes dan sus diezmos y ofrendas. 

Lea nuevamente la promesa de Dios en cuanto a este tema:

Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen dice el Señor de los ejércitos celestiales les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba! Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar…Entonces todas las naciones los llamarán benditos, porque su tierra será un deleite dice el Señor de los ejércitos celestiales. Malaquías 3:10-12.

Ayude de cualquier manera posible
Cualquier trabajo que haga para el Señor le ayudará a crecer espiritualmente: desde barrer la capilla hasta celebrar un servicio en su barrio o una reunión de oración en su hogar. Pregúntele a su pastor que puede hacer por el Señor.
Pregunta 10. El cristiano debería 
O  a. ofrecer sus servicios al pastor para ayudarle en todo lo que pueda.
O  b. esperar hasta que el pastor le pida ayuda.
O  c. Ofenderse con el pastor y con la Iglesia si no le dan un puesto
Participe en la organización de la Iglesia
Varias áreas funcionan dentro de la iglesia. La escuela dominical (escuela para niños) es para todos. Usted puede ser un asistente fiel de una de las clases y estudiar la Palabra de Dios sistemáticamente. No desperdicie esta oportunidad... Los varones, las damas, los jóvenes y los niños, todos tienen sus propias reuniones.
En sus reuniones adoran al Señor y desempeñan diferentes proyectos para El.
Únase a uno de estos grupos. Recibirá una bienvenida muy calurosa y disfrutará de sus actividades.
Esos grupos tratan de alcanzar, enseñar y ayudar a los necesitados. Aunque una sola persona pueda hacer muy poco, Dios, por medio de la fuerza unida de sus hijos, llevara su causa adelante en este mundo.
¿Participa usted en alguna actividad o grupo dentro de la iglesia? Si    NO
¿Le gustaría participar? ¿De que manera?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

¿Demasiadas Actividades?

No se preocupe si no puede dedicar mucho tiempo a estas actividades, como algunas otras personas lo hacen. El Señor todo lo sabe y le ayudara para que haga lo que pueda.
Usted disfrutará estas actividades de su nueva vida. Experimentará un sentido de satisfacción al saber que esta ayudando a otros a escapar del castigo eterno y a encontrar la vida eterna. Y por todo lo que haga en favor del Señor ahora y de las personas El le recompensara ricamente en la vida venidera.

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"