Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Lección 19. Su vida es una luz.


Hasta ahora nos hemos referido a su nueva vida, lo que es y cómo desenvolverla. En esta lección meditaremos sobre lo que su vida hace por aquellos que le rodean.
La Luz del mundo vela_100lecciones
La Biblia nos enseña que el pecado, el error y la ignorancia acerca de Dios son como las tinieblas. Todo el que no tiene a Cristo anda a tientas en estas tinieblas, perdido, engañado por el diablo e incapacitado para encontrar el camino al cielo.
Dios en su misericordia envió a su Hijo Jesucristo para que fuera la Luz del mundo.

Otra vez Jesús les hablo, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12.
Lea detenidamente, una vez más, el versículo Juan 8:12 
Su Vela
Su vida es cómo una vela, una lámpara o una bombita de luz. La presencia de Cristo en su vida es como una llama que enciende una vela, o el poder que produce la luz en una bombita.
Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre. Proverbios 20:27.
Usted es la vela de Dios, su lámpara. La bondad y la verdad de Cristo deben brillar radiantemente por medio de sus acciones.
Vosotros sois la Luz del mundo... Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mateo 5: 14, 16.

Pregunta 1. Usted es una luz para otras personas: ¿porque? 
O
a. porque siempre ha sido una persona muy buena.
O b. porque su mente es una lumbrera.
O c. porque la presencia de Cristo, la bondad y la verdad brillan a través de usted.
Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre,
La cual escudriña lo más profundo del corazón.
Proverbios 20:27.
Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. Mateo 5:14, 16.
Dios lo ha puesto a usted como una lámpara en un lugar oscuro para que su vida pueda enseñar a los que le rodean el camino al Salvador y al cielo. Muchos lo están observando para ver si lo que dice acerca del poder de Dios es verdad. Su vida les demuestra el poder del evangelio para cambiar a una persona. Usted es testigo de Cristo. Lo que usted hace, aun más que sus palabras, dan testimonio de Jesús.
Pregunta 2. Usted es testigo de Cristo. ¿que cosas dan más testimonio de Jesús?
O a. Lo usted hace, aún más que sus palabras
O b. Lo usted dice, aún más que sus acciones.
O c. Lo que usted piensa.

Responda sinceramente marcando con un círculo la respuesta. (personal)
+ ¿Conoce a alguien cuya vida haya despertado en usted el deseo de seguir a Cristo? SI    NO 
+ ¿Desea ser una vela que brille radiantemente para el Señor? SI    NO 
+ Como lámpara del Señor, ¿está usted dispuesto a dejar que El le lleve donde haya mas tinieblas para que su luz pueda brillar allí? SI  NO 

Ore para que el Señor use su vida cada día a fin de enseñar a otros el camino al cielo.





TruequeHonestidad
El pago de sus cuentas a tiempo constituye un buen testimonio. El cristiano debe ser justo y honesto en todos sus tratos o negocios. Debe pagar inmediatamente o regresar en buena condición lo que ha pedido prestado. No deberá comprometerse con obligaciones financieras que no podrá cumplir. Deberá cumplir sus promesas.
Pagad a todos los que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Romanos 13:7, 8.

No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Romanos 12:17.

Pregunta 3. ¿Qué debe hacer con las deudas aún no saldadas?
O a. Pedir ayuda a Dios y pagarlas lo antes posible ya que debilitan su testimonio. 
O b. Puede uno olvidarlas si fueron contraídas antes de la conversión, nadie lo notará.

La conversación de un hijo de Dios
¿Que pensaría la gente del poder de Dios para salvar si usted maldijera y jurara y contara cuentos inmorales. Brillaría su luz por Dios si se peleara, chismeara, criticara a otros, se jactara de si mismo, mintiera y usara un lenguaje áspero, burdo u obsceno?
Por otro lado, mucha gente se ha convencido del poder del evangelio por el cambio en el hablar de aquellos que se han convertido al cristianismo.
Una de las cosas mas difíciles para cualquiera es el control de su lengua. No solamente lo que dice, sino el mismo tono de voz ayuda a conducir a la gente a Cristo o que se tornen contra el cristianismo.
Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión de tal es vana. Santiago 1:26.
Reflexione y pregúntese a si mismo:
¿Siente la gente el amor de Dios por la manera en que hablo?
¿Mis palabras tratan de comprender o de ofender? 
¿Hablaría siempre de la misma manera que hablo ahora si pudiera ver a Cristo a mi lado todo el tiempo? 

Pídale a Cristo que le ayude todos los días para hablar como debería hacerlo un hijo de Dios.

Ayudar a otros
Si en verdad "amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos", lo demostraremos en forma práctica ayudando en toda forma posible a los que necesitan nuestra ayuda.
La religión pura y sin macula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. Santiago 1:27.

Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Hebreo 13:16.
Pregunte en su iglesia si cuentan con un plan definido para ayudar a los necesitados. ¿quiere tomar usted parte en esta obra?. Piense en la gente a su alrededor que sufren problemas y luchas. ¿Hay alguna forma en que puede usted ayudar? ¿Les demuestra que tiene interés? Pídale a Dios que le enseñe como puede llegar a ser un amigo verdadero de aquellos que necesitan su ayuda. Pida la guía del Espíritu Santo para cada cosa que haga.
Actúe sabiamente
Absteneos de toda especie de mal. 1 Tesalonicenses 5:22.
Las acciones insensatas pueden arruinar la influencia cristiana de una persona. Por ejemplo, el amor fraternal entre los cristianos es maravilloso, pero no debemos ser demasiado expresivos con otros. ¿Cómo interpretan otros lo que hacemos? Actúe sabiamente. De un buen ejemplo en todo lo que haga y su luz brillará radiantemente para la gloria de Dios.
No sea, pues, vituperando vuestro bien. Romanos 14:16.
Ninguna tenga en poco tu juventud, sino tu ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1 Timoteo 4:12.
Pregunta 4. En 1 Timoteo 4:12 San Pablo le dijo a Timoteo que fuera ejemplo para los creyentes en:
O a. hospitalidad, moderación, palabra y obra
O b. vida santa, caridad, evangelización y gozo
O c. palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.


Cuidando el cuerpo. Higiene 
El buen cristiano trata de guardar reglas de higiene, dar ejemplo de limpieza en su hogar, con su vestido y en su persona. Pero la limpieza va aun más allá. Su cuerpo es el templo del Espíritu Santo. Por tanto, debe mantenerlo limpio por dentro y por fuera. Su cuerpo no debe estar sucio, debilitado o enfermizo por ningún vicio o acto de inmoralidad. Mantenga su cuerpo fuerte y saludable para que pueda trabajar por el Señor.
Pregunta 5. (Escoja dos respuestas). Mantenerse limpio: a. no es importante si la persona es pobre.
 b. influye en la salud de la persona.
 c. afecta el testimonio que damos.

También el alcohol y el uso de drogas mata a millares cada año. No debemos cometer suicidio, ya sea gradual o instantáneo, porque tal acto serla "destruir el templo de Dios".
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a el; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. I Corintios 3:16, 17.
 
Pregunta 6. Nos oponemos a la embriaguez, a la adicción a las drogas, al uso del tabaco y bebidas alcohólicas
¿Por qué lo hacemos verdaderamente?

O a. Por el desperdicio de dinero en el mantenimiento de costosos hábitos malos.
O b. Porque ocasionan mal al cuerpo, el cual es el templo del Espíritu Santo.

La Biblia prohíbe la embriaguez.restaurant.decor.White.Wine.Bottle.Glass
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu. Efesios 5:18.
No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 1 Corintios 6:9-11.
Si tales defectos y vicios representan problema para usted, hable con su pastor. Pídale a él y a la iglesia que oren por usted para que obtenga victoria completa. Su vida transformada será un testimonio para otros, a quienes usted desea que se libren de las cadenas del pecado y del vicio.
Pregunta 7. Si un cristiano esta experimentando mucha dificultad en deshacerse de sus malas costumbres, debería
O a. dejar de asistir a la iglesia.
O b. practicar sus costumbres en secreto
O c. pedirle al pastor y a otros cristianos que oren por el.
Modestia
Debemos ser modestos en nuestro hablar, acciones y apariencia. La modestia es lo opuesto del orgullo y la vanidad. Si actuamos como si fuéramos mejor que otros y menospreciáramos a la gente que hace cosas que nosotros no haríamos, los alejaremos del cristianismo en lugar de ganarlos para el Señor.

Debemos comprender que no tenemos absolutamente ningún derecho de ser orgullosos por lo que somos, lo que hacemos o lo que tenemos. No merecemos ninguna de las cosas que Dios ha hecho por nosotros y lo que nos ha dado. Recuerde que de no haber sido por su misericordia y su obra en nuestras vidas, seriamos los pecadores más miserables que el mundo jamás haya conocido.

Una persona vana, orgullosa, quiere que todos la reconozcan. Puede llamar la atención a si misma por medio de la moda, vestidos costosos y joyas, o dando a conocer su conocimiento superior y sus habilidades. Puede tratar de hacer que la gente la reconozca oponiéndose a las costumbres del buen vestir y la buena conducta. Una persona orgullosa puede aun jactarse de su experiencia espiritual y su consagraci6n al Señor. Una persona modesta no es así. No trata de llamar la atención a si misma.

El cristiano modesto evita los estilos extremos, indecentes o de mal gusto para los hijos del Señor.
Algunos pasajes en la Biblia urgen especialmente a las mujeres a ser modestas y les previenen contra la vanidad. Es natural en la mujer el querer ser hermosa. Dios no se opone a la belleza. mas bien, quiere que todos los cristianos sean agradables. En el Salmo 149:4 El promete que "hermoseara a los humildes con la salvación". Dios quiere que nuestra belleza provenga de nuestro interior, de un carácter bello que brille a través de un rostro feliz, agradable. El dice que la mejor ayuda para la belleza es un espíritu afable y apacible.
Vuestro atavío… sea… el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 1 Pedro 3: 3-4.
Leamos nuevamente esta cita en la versión “Nueva traducción viviente”:
No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. 1 Pedro 3: 3-4.
Pregunta 8.  ¿Qué es la modestia? O a. una virtud cristiana.
O b. señal de un complejo de inferioridad.
O c. una forma de vanidad 


foco_100leccionesTrabajo honrado
Tenemos que ganar nuestro salario trabajando honradamente sin dejar que el amor al dinero nos conduzca a tales cosas como el juego de lotería, cartas, apuestas o cualquier clase de juego de azar. Y por supuesto, no debemos producir o vender cosas que puedan perjudicar a los demás.
Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. I Timoteo 6:10.
Dios quiere que seamos buenos trabajadores, no perezosos. Los cristianos que han desempeñando bien su trabajo, sin quejarse, han convencido a más de un patrón de la realidad del poder del evangelio.
Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 2 Tesalonicenses 3:10.
Y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada. 1 Tesalonicenses 4:11, 12.
Pregunta 9. La Biblia enseña que si una persona no quiere trabajar
O a. debería llegar a ser el patrón.
O b. que no coma.

Pregunta 10. Un buen trabajo del cual pueda uno depender, es
O a.  un obstáculo para su testimonio.
O b.  una buena manera de dejar que su luz brille.
O c. sin importancia.
Trate a su familia apropiadamente
No podemos dejar el tema de su testimonio sin mencionar la influencia de su hogar. Muchos han perdido interés en el evangelio debido a los pleitos en los hogares de las personas que se autonombran cristianas. Por otra parte, muchos que se han interesado muy poco en la predicación han sido ganados para Cristo al ver la paciencia, el amor y el gozo del Señor en un hogar cristiano.
Reflexione:
Revise las formas en que puede hacer brillar su luz y pídale al Señor que le ayude en cada una de ellas.






RESPUESTAS para verificación: 1.c; 2.a; 3.a; 4. c; 5. b y c; 6.c; 7.c; 8.a; 9. b; 10.b.

¿Que desea hacer ahora?
Ir a la lección Nº 9 >>
Ir arriba al principio de esta lección
Ir al índice de las 100 lecciones


.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"