Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Discipulado Cristiano. Lección 10.

Lección 10

UNA NUEVA ESPERANZA: LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Estamos juntos en: una aventura emocionante con la Palabra de Dios, ¿verdad? Ya comprendes lo que Dios ha hecho por ti, y conoces algunos de tus privilegios y respon­sabilidades como hijo de Dios.

En esta lección, veremos algo de lo que el Espíritu Santo ha revelado con relación a las cosas futuras y a los últimos tiempos. Gran parte de la revelación bíblica, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, apuntan a la consumación del plan de salvación de Dios. La Iglesia mira con expectativa hacia aquel día en que se complete su redención. Tú y yo somos espectadores y protagonistas de los sucesos previos al aconte­cimiento principal hacia el cual marcha la historia: ¡LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO!

Veamos en las Escrituras lo que Dios ha anunciado para los últimos tiempos, y preparemos nuestro corazón para vivirlo.

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO POR SU IGLESIA

1. Promesas de su segunda venida

a. ¿Qué anunció Jesús respecto a sí mismo en Mateo 16:27?

b. ¿Qué promesa hizo Jesús en Juan 14:3?

c. ¿Qué anunciaron los ángeles en Hechos 1:11?

Estas son sólo algunas de las muchísimas promesas que contiene la Palabra de Dios sobre la SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESU­CRISTO. En realidad, hay más referencias en la Biblia sobre este acontecimiento que sobre su primera venida, cuando vino para morir en la cruz del Calvario.

Pero el Señor también ha dejado señales que nos servirán para saber cuando esté cerca su venida. No nos ha dado la fecha exacta, pues no nos toca a nosotros saberlo, y debemos cuidarnos de cualquier persona que, pretendiendo tener alguna revelación especial de Dios, quiera fijar el día de la venida del Señor. Lee Mateo 24:36 y Hechos 1:6-7.

2. Señales de su segunda venida

Lee Mateo 24:3-44, y anota las señales que se mencionan en los siguientes versículos:

a. v. 5

b. Y. 6

c. v. 7

d. v.9

e. v.14

f. v. 24

La situación mundial en lo social, político, económico, y religioso, ¿te dice algo del cumplimiento de estas señales?

En los versículos 32 al 36 hay otra señal muy importante: En la Biblia, la higuera representa a Israel, y en estos versículos, la higuera que reverdece es una clara referencia a Israel que, después de vivir dispersa, odiada y errante por el mundo y sin tierra por casi 1,900 años, en 1948 fue reconocida de nuevo como nación por las Naciones Unidas, y comenzó a recuperar las tierras que Dios había dado a Abraham y a su descendencia (Génesis 12:1-2;15:18-21). ¡ALGO INCREÍBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO!

Todas las señales indican que el tiempo de la venida del Señor está muy cerca. ¡Es inminente!

¿Cuál es la exhortación en los versículos 42 al 44?

3. El Arrebatamiento de la Iglesia

La Biblia nos muestra que habrá un acontecimiento glorioso antes que el Señor Jesucristo descienda literal y físicamente a la tierra. Es lo que se llama EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA. Lee los siguientes pasajes de la Biblia que describen detalles de ese aconteci­miento:

a. Mateo 24:37-41. ¿Qué sucederá sorpresivamente con algunas per­sonas?

b. 1 Corintios 15:51-54. Pablo afirma que: Los muertos serán y los creyentes que estén viviendo en aquel día serán

c. 1 Tesalonicenses 4:13-17. ¿Qué pasará con los muertos en Cristo y los creyentes que estén viviendo cuando venga Cristo?

Este arrebatamiento de la Iglesia de Cristo, será sorpresivo, sin previo anuncio. Sólo tenemos las señales que indican que está muy cerca, y que, por lo tanto, debemos estar listos para ese encuentro (1 Tesaloni­censes 5:1-11).

B. EL ESTABLECIMIENTO DEL REINO DE DIOS EN LA TIERRA

Cuando Adán y Eva desecharon la soberanía de Dios sobre sus vidas

cuando lo desobedecieron, se pusieron voluntariamente bajo la soberanía de Satanás. Pero después que la Iglesia sea arrebatada, el Señor comen­zará su juicio sobre la humanidad incrédula y rebelde, pero también hará duros juicios sobre Satanás, y reclamará sus derechos divinos sobre el mundo.

Por razones de tiempo, no podemos entrar a un estudio profundo de estos temas. Sólo trataremos de tener una idea general de los aconteci­mientos más sobresalientes.

1. La Gran Tribulación

Lee Mateo 24:15-22. En el v.21, ¿qué dijo Jesús que ocurriría?

Los capítulos 6 al 18 del Apocalipsis describen en lenguaje simbó­lico lo que sucederá en la Gran Tribulación. Los "siete sellos", las "siete trompetas" y las "siete copas de ira" describen los juicios de Dios sobre este mundo.

Es la destrucción del sistema secularista y materialista, que ha preferido el placer, poder y dinero. Es el fin de la rebeldía contra Dios; de injusticias y de maldad. ES EL JUICIO DE DIOS SOBRE UNA HUMANIDAD REBELDE Y PECADORA. Gracias a Dios que los cristianos no pasaremos por esta tribulación, porque ya fuimos juzgados con Cristo.

2. El Milenio

El siguiente suceso será el descenso del Señor Jesucristo a la Tierra para establecer su reino en el que gobernará de forma personal por mil años. Durante ese tiempo Satanás será "atado" para que no tiente ni dañe a nadie. Mateo 24:29-30; 25:31-32; Apocalipsis 19:11-16; 20:1-6, des­criben estos sucesos, ya anunciados siglos antes por los profetas del Antiguo Testamento, y que llamamos el "Milenio".

3. El Juicio del Trono Blanco

Al terminar el Milenio, Satanás será soltado del "abismo"; incita a la humanidad a una nueva rebelión, pero desciende fuego del cielo y los consume (Apocalipsis 20:7-10). Satanás es lanzado con todos los suyos al lugar final de condenación que la Biblia llama el "lago de fuego y azufre". Dios levanta el "gran trono blanco" para juzgar a los que no han creído en Cristo (Apocalipsis 20:11-15).

Esto es muy importante. Todo lo que el hombre hace, a la luz como en la oscuridad; en público o en privado, está registrado en "los libros". Si fueras juzgado por tus obras, serías condenado irremediablemente, pero ¡tu nombre está inscrito en el "libro de la vida" desde el momento que creíste en Cristo como Salvador!

C. LA CULMINACIÓN DE LA HISTORIA

Ya lanzados Satanás y sus seguidores al lago de fuego y azufre, Dios hace una nueva creación. Es el comienzo de la eternidad de gloria de Dios con su criatura, del hombre con su Dios (Apocalipsis 21:1-8). Es el cumplimiento del plan eterno de Dios, de su voluntad de bendición sobre el ser humano.

1. Cielos nuevos y tierra nueva

a. ¿Quiénes vivirán en estos cielos nuevos y tierra nueva? (v.3)

b. ¿Qué cosas no habrá en esta nueva creación? (v. 4)

c. ¿Quiénes estarán excluidos? (v.8)

2. La Nueva Jerusalén

En Apocalipsis 21:9-22:5 encontramos una descripción de la per­fección, belleza y gloria de la habitación de los redimidos con Dios. Es un lenguaje sublime, tratando de describir lo indescriptible. Y emplea para ello lo más hermoso que el hombre conoce de la existencia material, pero sabiendo que la realidad será infinitamente más gloriosa. Habiendo descendido ésta del cielo al iniciarse el milenio, se exten­derá por la eternidad junto a los cielos nuevos y tierra nueva, como morada permanente del pueblo de Dios.

Disfruta, amado hermano, de la Palabra de Dios sin más explicacio­nes. Que el Espíritu Santo llene tu corazón de gratitud, esperanza y gozo, y eleve tu espíritu en adoración a Dios por su amor y grandeza. Porque todo esto es tuyo por medio de su Hijo, el Señor Jesucristo.

Lee ahora Apocalipsis 22:6-21.

a. ¿Cuándo vendrá Jesús según el versículo 7?

b. ¿Para qué vendrá Jesús, según el v.12?

c. ¿Qué advertencias hay en los vv.18-19?

d. ¿Qué pide Juan, el escritor, al final del v.20?

¿Puedes tú, de todo corazón, hacer la misma oración que Juan? Si es así, escríbelo con tu propia mano

Que éste sea tu anhelo, esperanza y oración mientras avanzas en el discipulado cristiano. Habrán pruebas y "baches" en el camino, pero nunca quites tu mirada de la meta gloriosa que Dios ha puesto delante de ti. Dios te bendiga.

Memoriza los siguientes versículos

"He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados."

1 Corintios 15:51-52

"... Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo."

Apocalipsis 21:6-7

Notas y comentarios

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"