Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupo de Vida. 38

LA PACIENCIA

(Hebreos 12:1-11)

Resumen:

La paciencia se desarrolla y madura, en la vida cristiana y sus pruebas, por nuestro andar con los ojos puestos en Cristo, y la fe esperanzada en su amor y soberanía.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Por qué necesitamos paciencia para “correr la carrera” de la vida cristiana? (v.1). ¿Quién produce en nosotros la paciencia, y cómo? (v.2; y Gálatas 5:21).
  2. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jesús en cuanto a la paciencia? ¿Qué ejemplos de ella hay en la vida y ministerio de Jesús? ¿Cómo nos puede inspirar? (vv.2-4)
  3. ¿En qué sentido podemos estar seguros del amor de Dios aún en las pruebas y dificultades? (vv.5-10).
  4. ¿Qué pensamiento nos puede animar a tener paciencia en medio de las pruebas? (v.11; 2 Pedro 1:3-10; Santiago 1:2-4; 5:7).
  5. ¿Qué nos hace perder la paciencia? ¿Por qué?

Aplicación:

¿Qué quiere hacer Dios en nuestras vidas y qué actitudes inculcar para desarrollar en nosotros el fruto de la paciencia?

Búsqueda:

¿Cómo podemos ayudar a encontrar a Cristo a una persona que está pasando por muchas pruebas?

Respuestas guía:

  1. Igual que un atleta se entrena con paciencia durante largos meses y con mucho ejercicio físico, un cristiano debe “entrenarse” en medio de las pruebas para fortalecerse y así llegar a la meta de la vida cristiana. En un fruto del Espíritu Santo, producido en le creyente por obra de Dios.
  2. Jesús tuvo gran paciencia en su vida y su ministerio, y su ejemplo nos inspira. Él sufrió hasta la muerte por nosotros, pero además en su vida, en varias ocasiones, sufrió injustamente (Vea Mateo 17:17).
  3. Al sufrir las pruebas, podemos tener paciencia, ya que sabemos que son para nuestro bien, una muestra del amor de Dios para nosotros, sus hijos.
  4. Que Dios nos está haciendo crecer, madurar en paciencia y en carácter cristiano, por medio de las pruebas. Que algún día podremos ver cómo nuestro sufrimiento fue permitido para bien. Al final habrá fruto.
  5. El grupo responde.

Aplicación:

El grupo responde según el estudio.

Búsqueda:

Mostrarle el amor de Cristo apoyándola, orando por ella, y al final, llevándola a Cristo. (Use el folleto evangelístico si es necesario).

Notas para la preparación y explicación:

Nota: En la Biblia la paciencia no es pasividad. Es más bien una actitud divina e inspirada por Dios de fe perseverante frente a la posición o a la opresión.

“Nube de testigos” (v.1): Se refiere a l ejemplo de los hombres de fe mencionados en el capítulo anterior (Hebreos 11).

“Contradicción de pecadores (v.3): Se refiere al rechazo rebelde a Cristo, a su persona, su autoridad y salvación.

“Disciplina” (v.5): Significa la “instrucción” de un niño.

Pasajes bíblicos adicionales:

Eclesiastés 7:8 Salmo 37:7; 40:1 Romanos 12:12

2 Timoteo 2:24 Tito 2:2 Hebreos 10:36

Colosenses 1:11-12

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"