Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 19

NUESTRO COMPROMISO CON CRISTO

(Lucas 14: 25-35)

Resumen:

Cristo llama a la multitud que le acompaña, a seguirle en un compromiso total con Él.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué puntualizó Jesús a la multitud como condición central de ser “discípulo” de Él? (vv.25-27).
  2. ¿Qué significa para un discípulo moderno “llevar la cruz”?
  3. ¿Qué sucede con un discípulo de Cristo cuando falta a ese compromiso? (vv.34-35). Compare con Mateo 5:13-16. ¿Cuál debería ser el efecto de un “discípulo comprometido” en la sociedad que lo rodea?
  4. Los versículos 28-30 hablan de la edificación. ¿Qué áreas de nuestra vida tendrían que “ser edificadas” y a qué costo podemos asemejarnos más a Jesús?
  5. El versículo 31 nos habla de lucha. ¿Qué probables luchas enfrentaremos en nuestra vida cristiana y cómo podremos ganarlas? (1 Juan 4:4, 5:4).

Aplicación:

¿Qué nos impide y debilita en nuestro compromiso cristiano?

Respuestas guía:

  1. El compromiso; Jesús debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Debemos amarle sobre todas las cosas (vea Marcos 12:30). Toda relación personal deberá ser sometida a él.

Nota: Normalmente esto significaría que amemos más, no menos, a nuestras familias, pero poniendo siempre a Jesús en primer lugar. Aún nuestras propias vidas deben ser enteramente sometidas a Él y a su servicio. Nos pide tal entrega, ya que Él ya dio todo por nosotros en la cruz.

  1. Dejar de lado todo lo que nos aparte de Jesús. Poner en segundo lugar nuestros propios deseos, ambiciones, placeres, ante el derecho soberano de Cristo de gobernar nuestras vidas.
  2. Pierde su eficacia e influencia como cristiano. EL cristiano y la Iglesia deben “preservar” y “alumbrar” con su vida y ejemplo a la sociedad que lo rodea.
  3. Todo aspecto, incluso hábitos cristianos: oración, reuniones, lectura de la Biblia, obediencia, amor, etc. Todo esto demanda un alto costo de consagración total.
  4. Influencias y hábitos que nos alejan de Jesús. Con su ayuda, venceremos por la fe (y no haciendo caso a lo que nos dicen nuestros sentimientos).

Aplicación:

Según cada participante.

Notas para la preparación y explicación:

“Aborrece” (v.26): Una expresión judía para enfatizar la seriedad y urgencia de la enseñanza (de ninguna manera significa odio hacia los padres). Resalta, por contraste, el amor que el discípulo debe tener hacia Él, su Maestro (vea Efesios 5.25, 6:4).

“Llevar la cruz” (v.27): En esos días, un hombre que llevara una cruz iba hacia su muerte. Debemos morir a nuestro egoísmo, orgullo, independencia, rebelión, para seguir fielmente a Jesús.

“Sal” (v.34): Se usaba para preservar alimentos de la corrupción, y para sazonar toda comida insípida.

Pasajes bíblicos adicionales:

Romanos 12:1-2 Mateo 7:24-29

Mateo 7:21-23 Marcos 12:28-34

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"