Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 26

Cómo cultivar:

LA CREATIVIDAD CRISTIANA

(Génesis 1-2:3)

Resumen:

Los primeros capítulos de Génesis son esenciales para comprender la identidad del cristiano. Muchas personas no le dan importancia al libro de Génesis, o suponen que no tiene base histórica. Algunos aceptan la teoría de la Evolución, y dicen que la Biblia es fantasía, tan sólo un libro religioso, de buenos principios, pero que no es verídica. Aquí vemos que este pasaje nos da el fundamento de nuestra creatividad personal, basado en la creatividad de Dios.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué nos revelan los versículos 1 y 2 acerca de Dios y su creatividad? ¿Qué hizo Dios con el “desorden”?
  2. Después de crear la luz (vv. 3-4), vio Dios que era buena. Pone así una distinción entre lo bueno y lo malo. ¿Qué nos enseña esto sobre el carácter de Dios?
  3. En la creación de Dios (vv.3-27), se nos muestra un orden y un propósito para el hombre. ¿Cómo difiere la teoría de la Evolución casual de la revelación bíblica, en estos puntos?
  4. Vemos en los versículos 28 al 31, que Dios tiene una especial comunicación y relación con el hombre. ¿Cuál es y qué nos enseña sobre la capacidad humana?
  5. ¿Qué bases hay para la creatividad humana al considerar:

a. la voluntad de Dios?

b. el hecho de su moralidad?

c. la variedad de su creación?

d. la personalidad de Dios?

e. la capacidad de comunicación de Dios?

Aplicación:

¿Qué ejemplos de arte vemos hoy que cumplen con principios bíblicos y cristianos de creatividad? ¿Por qué? ¿Y qué ejemplos hay que no cumplen con ellos? ¿Por qué?

Búsqueda:

¿Cómo puede el hombre moderno encontrar de nuevo su valor existencial, personal y moral, según la revelación bíblica?

Respuestas guía:

  1. Existió “en el principio” (o sea, siempre). Es la primera causa de todo. Es personal. Creó según su criterio, y puso un “orden” o forma a lo desordenado y sin forma.
  2. Que es un ser moral. Hay absolutos éticos. Lo que Dios llama bueno, es bueno, y lo que él llama malo, es malo. Aquí, él crea lo bueno para beneficio de su Creación.
  3. Dios crea las cosas “según su género y según su especie”, o sea, cada uno con una definición divina. El hombre fue creado para que señoree sobre toda la Creación. La teoría de la Evolución niega que haya tal propósito y orden divino en el Universo, sino que todo es fruto de la casualidad.
  4. El hombre tiene el maravilloso don de la comunicación. No sólo puede hacerse entender, sino que puede comunicar conceptos, ideas, expresar bellezas, valores, etc. El arte es el medio para expresar y comunicarse.
  5. a. El hombre tiene capacidad de decidir, escoger, crear.

b. El hombre puede distinguir entre el bien y el mal.

c. La creatividad humana debe ser variada.

d. La creatividad humana debe exaltar la persona -debe verse que el hombre es persona con carácter propio, que se expresa por varios medios.

e. La creatividad humana debe comunicar un mensaje.

Aplicación:

(Debe preparar ejemplos antes). Ejemplos de arte europeo post- reforma (Siglo XVII) Rembrandt, dramas españoles del Siglo de Oro, etc., son creaciones que dan al Universo significado, verdad, valor, etc.

(Analicen la música “Rock”, el “Arte- pop”, el cine de Goddard, etc.)

Búsqueda:

Un reencuentro con el Dios personal, creador soberano del Universo, por medio de la obra redentora de Cristo, le devuelve al hombre moderno su verdadera humanidad e identidad. (Use el folleto evangelístico si conviene).

Notas para la preparación y explicación:

La Creación: Existe controversia sobre este tema en las escuelas evolucionistas, creacionistas, etc. Para este estudio basta establecer, sin embargo, que Génesis no es un tratado científico, pero que sí nos dice la verdad en lo esencial sobre la Creación, los valores divinos y humanos, la tragedia del pecado, etc. Consulte un buen comentario bíblico y asegúrese de que entiende los diferentes puntos de vista.

Pasajes bíblicos adicionales:

2 Crónicas 2:13-14 Jeremías 18:34

Proverbios 31:10-31 Deuteronomio 31: 30-32:2

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"