Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 29

Cómo cultivar:

CAMBIOS EN LA VIDA CRISTIANA

(Colosenses 3:1-17)

Resumen:

El creyente debe vivir conforme con el hecho de que fue resucitado con Cristo. Por lo tanto, debe hacer morir toda naturaleza vieja, con sus malos hábitos, y revestirse con la nueva naturaleza, la imagen de Cristo. Esto se logra llenando la vida cos su Palabra, dejando que Dios domine los pensamientos y haciendo todo con agradecimiento en el nombre de Jesús.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Por qué se espera que debe cambiar la vida del creyente? (vv.1-4; Romanos 8:29; Efesios 1:4-12; Filipenses 1:27; 1 Juan 3:2-3).
  2. ¿Dónde empieza este cambio, y por qué¿ (vv.2-3; Romanos 12:1-2; Efesios 4:23; Filipenses 4:8).
  3. ¿Cuál es la naturaleza de este cambio? (vv.5-14; Mateo 16:24; Gálatas 5:16-26; Efesios 4:20-32).

Aplicación:

  1. Cómo se logra este cambio? (vv.15-17; vea también Jeremías 31:33; Ezequiel 36:25-27; Filipenses 2:12-13; Hebreos 10:24-25; 2 Pedro 1:3-4).
  2. ¿Cuáles son algunas cosas prácticas que, con la ayuda de Dios, nosotros podemos hacer para cambiar nuestros malos hábitos?

Búsqueda:

¿Cómo podemos ayudar a un amigo que no es creyente, pero que quiere cambiar algunos malos hábitos?

Respuestas guía:

  1. Porque estamos unidos a Cristo, y nuestra vida ahora está “en él”. El propósito de Dios es cambiarnos conforme a la imagen de Cristo.
  2. Empieza en la mente (vea Proverbios 23:7). Como hábito, debemos fijar el pensamiento en Dios. Es demasiado fácil ser dominado por lo material del mundo, sus ambiciones, sus valores, etc., sin pensar ni en el Dios soberano, que controla todo, ni en lo que él ha preparado para nosotros en Cristo.
  3. Es cambiar todo lo que pertenece a la naturaleza terrenal y pecaminosa por el fruto del Espíritu que es el carácter de Cristo.

Aplicación:

  1. Por el Espíritu de Dios. Es la obra de Dios en nosotros por medio de su Palabra.
  2. Esforzándonos por poner en práctica buenos hábitos. Cambiar el enfoque de nuestra mente dejando que la Palabra de Dios nos dé una visión bíblica de cada situación. Escribir en una hoja 100 o 200 motivos por los cuales podemos dar gracias a Dios. Estimularse el uno al otro con preguntas como: “¿Cómo te ha bendecido Dios hoy?” o “¿Qué has leído en la Biblia hoy?”, etc. Cuando venga la tentación del mal hábito, escribir respuestas a las siguientes preguntas: “¿Qué pasa?” (describir la situación); “¿Cuál es mi reacción natural?” “¿Qué debo hacer para glorificar a Dios en esto?” o “¿Cómo actuaría Cristo en mi lugar?”

Búsqueda:

Mostrarle que son el resultado del pecado. Que debe arrepentirse, etc., para contar con la ayuda del Espíritu Santo. Use el folleto evangelístico si es necesario.

Notas para la preparación y explicación:

  1. El concepto bíblico es que es necesario que al creer en Jesús, somos unidos a él, que no tenemos una vida independiente (vea Gálatas 2:20; Romanos 6:1-10, etc.), el cristiano está ahora “en Cristo”. “Estar en Cristo” implica salvación porque las experiencias de Cristo ahora son del creyente también, y Dios lo declara justo porque Cristo ya ha pagado el castigo por sus pecados; ha resucitado con él y ahora está a su lado en los lugares celestiales (Efesios 2:6). El problema es que el cristiano en su experiencia pertenece a este mundo caído y comparte todos sus dolores y fallas. Sin embargo, cada creyente debe esforzarse para llegar a ser lo que ya es en Cristo, es decir, llegar a ser como Cristo mismo. Eso es, a la vez, la participación del creyente y la obra del Espíritu Santo en él (vea Filipenses 2:12-13).
  2. La clave para cambiar es la Palabra de Dios. El Espíritu Santo no actúa en forma independiente, sino por medio de la Palabra (vea la creación y la nueva creación, Ezequiel 37:1-14; Juan 3:5; Tito 3:5; 1 Pedro 1:23; Santiago 1:18; Marcos 4:1-20).

Pasajes bíblicos adicionales:

Hechos 9:1-22 Marcos 5:1-16

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"