Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 50

Cómo enfrentar:

EL OCULTISMO

(Deuteronomio 18:9-22)

Resumen: Muchos no entienden la verdadera naturaleza y el peligro del ocultismo (artes ocultas, prácticas espirituales no cristianas, etc.). Dios prohíbe terminantemente a sus hijos todo contacto con ellas; nosotros debemos aprender a rechazar todo ocultismo, y resistir su siniestra atracción.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué practicaban las otras naciones, que debían rechazar los israelitas al entrar en la tierra de Canaán? (Vv. 9-11, 14).
  2. ¿Cómo ve Dios estas prácticas, y por qué? (Vv. 12-13; Levítico 17:7; Deuteronomio 2:17; Salmo 106:36, 37, 40; 1 Corintios 10:20-21).
  3. ¿Cómo sabemos si un “profeta” es genuinamente de Dios o no? (vv. 9-22;

2 Juan 1:7-11). ¿A qué nos alerta esta enseñanza? (Ver Mateo 24:23-27; Gálatas 1:6-8; 1 Timoteo 4:1).

  1. ¿Cómo fueron vencidos Satanás y sus demonios? (Hebreos 2:14; 1 Juan 3:8; Mateo 8:16; Colosenses 1:13; 2:14-15; Apocalipsis 20:10).
  2. ¿Cómo debemos enfrentar todo tipo de ocultismo y de actividad demoníaca? (Santiago 4:7; Efesios 6:11; 1 Juan 4:4).

Aplicación:

a) ¿Cómo se manifiestan hoy las diversas formas de ocultismo?

b) ¿Cómo podemos ser liberados de ellas?

Búsqueda: ¿Cómo podemos ayudar a una persona que está bajo una opresión o ligadura demoníaca, a encontrar a Cristo?

Respuestas Guía:

  1. Las prácticas ocultistas de las naciones; pasar menores por fuego como ofrenda a dioses, adivinación, hechicería, magia blanca, contacto con los muertos.
  2. Las llama “abominación”, o sea algo detestable. Porque El es el soberano Señor, el futuro está en sus manos. Porque son prácticas diabólicas detrás de las cuales está el mismo Satanás. Porque un hijo de Dios no debe “participar con demonios”. Porque aunque parezcan inofensivas a veces, pueden causar graves daños a la personalidad, a la mente, a las emociones, o a la vida espiritual de una persona que se enreda en ellas.
  3. Si habla o no la verdad según la doctrina de Cristo y si se cumplen sus predicciones. NOTA: a veces los demonios pueden “predecir” o “adivinar” algunas cosas pero nunca confiesan la doctrina de Cristo. Hoy existen también “profetas falsos” que aparentan ser cristianos, pero no tienen enseñanzas basadas en la verdad de las sagradas escrituras (La Biblia). Muchos de ellos han hecho predicciones que nunca se cumplieron.
  4. Jesús venció a Satanás y a sus demonios en la cruz y los condenó al “lago de fuego”.Jesús tiene poder para liberar a personas que están bajo el dominio de demonios y que han practicado el ocultismo. También los verdaderos cristianos en los cuales mora Cristo y su Espíritu Santo tienen el poder de liberarlas.
  5. a) Someternos primero a Cristo y a su palabra.

b) Resistir firmes al diablo, a sus obras y doctrinas.

c) Descansar en la certeza que ningún poder es capaz de dañar a un hijo de Dios que camina según la voluntad del Señor Jesucristo.

APLICACIÓN:

a) Suerte y supersticiones; Adivinación: leer las manos, cartas, sortijas, por hojas de té, por tablas “ouija”, por espíritus de muertos, bolas de cristal, etc; Astrología: Creer en la influencia de planetas y estrellas sobra la vida de uno; Brujería: magia blanca, magia negra, curanderismo, fetichismo, (objetos u estatuas que “traen suerte”), hechicería, muchos “secretos de naturaleza”; Espiritismo: uso de “médiums” para “consultar con los muertos”, etc; Fenómenos síquicos: telequinesis (moviendo objetos), levitación, “viaje astral”, telepatía, clarividencia, el péndulo etc. Expansión mental: Meditación Trascendental, yoga, drogas; Sanidades por poderes ocultistas, “grupos espiritistas”; Idolatría: devoción a imágenes e ídolos hechos por hombres, aún religiosos; toda “práctica espiritual” que no se someta a Cristo ni esté de acuerdo a su palabra escrita en la Biblia debe ser sospechosa.

b) Siempre hay una salida en Cristo. A veces, el mis o hecho de arrepentirnos y asirnos a Cristo, nos libera. A veces es necesaria una liberación hecha por un ministro o un verdadero cristiano en que mora el Espíritu Santo. Hechos 16:18.

BÚSQUEDA:

Con amor y sabiduría, debe ayudársele a que renuncie a sus pasadas prácticas y qye reciba a Cristo.

NOTAS PARA LA PREPARACIÓN Y EXPLICACIÓN:

Vea el estudio “Jesús y un hombre endemoniado”, el Gadareno. Marcos 5:1-20.

“La tierra” (v.9) La tierra de Canaán que iban a poseer los israelitas. “Pasar por fuego” (v 10) Una práctica común en la adoración de Moloc.

“Perfecto”(v.13) En su deseo de servir y obedecer a Dios en todo.

Pasajes bíblicos adicionales: Levítico 19:26b, 31; 20:6; 2 Reyes 21:5,6; 1 Juan 4:4; Deuteronomio 32:17; Apocalípsis 9:20; 22:15; Hechos 19:19; salmo 27:1; Gálatas 5:20.

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"