Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 60

La familia cristiana

COMO CRIAR A LOS HIJOS

(Efesios 6:4)

Resumen: Pablo enseña que es responsabilidad de ambos padres criar a los niños en el amor y la disciplina cristiana, sin aspereza o injusticia que les pueda provocar ira.

Preguntas para la discusión:

  1. a) ¿Quién es responsable por la crianza de los niños?

b) ¿Cuál es la relación entre el rol del padre y el rol de la madre al respecto? (Éxodo 20:12; Proverbios 1:8; 2 Timoteo 1:5; 3:15).

  1. ¿Por qué es necesario que el padre mande y ejerza disciplina al criar a su hijo? (Proverbios 22:6, 15; 29:15; 29:17).
  2. ¿Cuál debe ser el propósito de criar a los niños? (Marcos 10:13-14; Mateo 28:19; Salmo 34:11; 119:9-11; Romanos 8:29).

Aplicación:

  1. ¿Cómo se puede realizar este propósito, según Efesios 6:4?
  2. ¿Qué significa provocar la ira, y cómo podemos evitarlo? (Colosenses 3:21; 1 Corintios 13:11; Proverbios 15:1; Efesios 4:31; 1 Tesalonicenses 2:7-8; Efesios 4:1-2; Santiago 5:16; Mateo 5;23-24; Proverbios 16:2; 21:2).
  3. ¿Qué significa “criadlos en disciplina y amonestación del Señor”? (2 Timoteo 3:15-17; Romanos 10:17; Deuteronomio 6:4-9; Romanos 12:1-2; Proverbios 13:24; 22:15; 23:13; 29:15; Éxodo 20:1-7; Efesios 4:26-31).

Búsqueda: Cómo podemos ayudar a los padres incrédulos que tienen hijos rebeldes?

Respuestas guía:

  1. a) Ambos, padre y madre, aunque el padre tiene la responsabilidad final.

b) La esposa es la “ayuda idónea” del marido y normalmente es ella la quien cría a los niños, pero debe ser con la ayuda, el apoyo y la supervisión de su marido, es decir, ambos forman equipo. Es peligroso dejar este trabajo a otra persona, sea una empleada o una profesora.

  1. a) Los niños necesitan enseñanza, disciplina y dirección.

b) Hay que esforzarse para hacerlo bien, porque es un trabajo constante y difícil; sería más fácil desentenderse de él. Para muchos padres es uno molestia, pero el hacerlo bien es una inversión que paga grandes dividendos.

  1. El propósito es criarlos para ser discípulos de Cristo. No es tan importante el éxito en los deportes, en los negocios o en los estudios. Hay que prepararlos para vivir en el mundo con dependencia absoluta de Cristo.

Aplicación:

  1. No provocarlos a ira, criarlos en “disciplina y amonestación del Señor”.
  2. No exasperarlos hasta que se rebelen o se desalienten. No debemos exigir que rindan más allá de sus capacidades. Debemos tener cuidado de cómo hablamos para corregirlos. Enseñar valores bíblicos, no solamente con la Palabra, sino también con el ejemplo. Compartir tiempos de alegría con ellos. Reconocer nuestras fallas y pedir su perdón cuando sea necesario. Asegurar que las reglas de la casa sea conocidas y aplicadas con constancia, etc. Demostrarles siempre mucho amor, cariño e interés.
  3. Enseñarles la Palabra de Dios, cómo aplicarla a su vida, etc. Mantener reglas claras según los principios bíblicos. Tenemos que enseñarles a someterse a la autoridad de Dios (por eso nuestro ejemplo es importante). Disciplinarlos con amor e instrucción, nunca con ira. Demostrarles el cariño enseguida. La constancia es importante. (Conversen con el grupo acerca de las reglas y diversos tipos de disciplina).

Búsqueda:

a) El pecado en el mundo es la causa del problema y todos somos pecadores.

b) Los padres necesitan arrepentirse de sus pecados.

c) Mostrarles los pasos bíblicos para criar a los niños.

Notas para la preparación y explicación:

Nota: Un cambio en los padres no va a producir una transformación automática en los niños; ellos también son pecadores. Pero, la oración y un cambio en el ambiente hogareño y en el estilo de vida de los padres, puede llevar también a los niños al arrepentimiento. Vea Notas en el estudio sobre el Rol del marido. Literalmente son los hijos los que tienen que someterse; pero también los padres tienen sus responsabilidades.

Pasajes bíblicos adicionales:

Proverbios 13:1, 24 1 Timoteo 5:10 Colosenses 3:20-21

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"