Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 9

Bases del cristianismo:

DIOS, EL CREADOR

(Génesis 1 y 2)

Resumen: La base para el entendimiento cristiano del universo y del hombre, es saber que Dios creó un mundo perfectamente adecuado para la felicidad del ser humano (Edén), siempre que éste se mantuviera en correcta relación con su Creador. El mundo actual es “anormal” a causa del pecado.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué aprendemos de este pasaje acerca de la persona y el carácter de Dios, el Creador? (vv. 1:1-4; 2:8-9; 2:18-25)
  2. ¿Qué aprendemos acerca del propósito de Dios para la Creación? Noten la frase repetida en vv.1:10b, 12b, 18b, 21b, 25b y 31. Vea también 2:1-3.
  3. ¿Cuál era el propósito original de Dios para:

Ø el hombre? 1:26-30

Ø la mujer? 2:20-25

Ø el matrimonio? 2:18-25

Ø la familia? 1:28

Ø el trabajo? 2:15

Ø la sociedad y el medio ambiente del hombre? 1:28-31; 2:15; 2:18-25

  1. ¿Qué nos cuentan los árboles “de vida” y de “ciencia del bien y del mal” acerca de la libertad del hombre? En este aspecto, ¿cómo era el hombre diferente al resto de la Creación?

Aplicación:

¿Cómo difiere la sociedad moderna de la intención original de Dios en el Edén? ¿Por qué?

Búsqueda:

¿Cómo sería posible acercarnos a las intenciones originales de Dios en el Edén?

Respuestas guía:

  1. Es el Creador omnipotente, autor perfecto de la Creación. Es personal y comunica (habla) con el hombre a quien crea para relacionarse con él.
  2. Tuvo un propósito perfecto. Todo debería funcionar en armonía y para beneficio del hombre. No había ni maldad ni sufrimiento en el Edén.
  3. Hombre: que fuera un virrey de Dios en el mundo. Que lo administrara y viviera feliz en él.

Mujer: que complementara al hombre y con él formara pareja para así establecer la relación más cercana posible, el matrimonio.

Matrimonio y familia: el núcleo social principal, estable y seguro, que se multiplicaría y crearía la raza humana.

Trabajo: la principal actividad del hombre sobre la tierra, ordenada por Dios para utilizar los recursos naturales.

Sociedad y medio ambiente: debía establecer relaciones sociales de amor, de mucha comunicación, y de justicia delante de Dios. Debía cuidar y proteger su medio ambiente.

  1. El hombre tiene libertad para disfrutar libremente de la vida que Dios le brinda. Sin embargo es libre para amar y servir a Dios. El árbol de la ciencia del bien y del mal representa la posible rebeldía, el autoendiosamiento del hombre, que traería su ruina.

Aplicación:

Hay sufrimiento, pecado, rebeldía, violencia, odio, incomunicación con Dios y con el prójimo. Tragedias matrimoniales, sociales, ecológicas, etc. El hombre está alejado de Dios, de su prójimo, de su medio ambiente y, aún, de sí mismo.

Búsqueda:

En Cristo uno vuelve a tener una relación con Dios y ahora disfruta en parte de lo que perdió en el Edén, y lo que alcanzará en la vida eterna.

Use el folleto evangelístico si conviene.

Notas para la preparación y explicación:

Nota 1: El relato de Génesis presenta los datos necesarios, dándonos el trasfondo, como para aprender la salvación. No es un documento científico pero sí nos relata la historia real, aunque poéticamente expresada. Nos dice que Dios creó todo de la nada, que hubo un período en la historia del hombre, cuando Adán y Eva (los padres de la raza humana) pecaron, y sufrieron las consecuencias del pecado sobre ellos y que nos afecta aún a nosotros sus descendientes. (Refiérase a un buen comentario para estudiar a fondo las varias corrientes de pensamiento sobre Génesis 1 y 2).

Nota 2: La Creación. Existen varias escuelas de pensamiento sobre el modo de explicar la Creación, que varían desde el Creacionismo (la creación directa de un mundo ya desarrollado) hasta el Evolucionismo Dirigido (un proceso más lento de evolución dirigida por la mano de Dios). Eruditos sustentan una y otra posición y aún algunas más. No conviene hacer de esto un punto de conflicto, aunque se recomienda hacer un buen estudio de las diversas posiciones.

Pasajes bíblicos adicionales:

Juan 1:1-3 Romanos 1:18-25 Salmo 19:1-6

Job 38:1 a 40:2 Isaías 40:22

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"