Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 36

LA PAZ

(Romanos 5:1-11)

Resumen:

La paz viene de una relación con el Dios de la paz. Una vez que uno está en relación con Dios, puede crecer en la paz y el conocimiento de él, por medio de las experiencias de la vida.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué es la “paz con Dios”? (vv.1-2).
  2. ¿Cuál es la base de la fe cristiana, sobre la cual podemos establecer esta paz con Dios? (vv.6, 8).
  3. ¿Por qué podemos tener una absoluta confianza en el amor de Dios y en su deseo de darnos paz y salvación eterna? (vv.6-10). ¿Cómo afectará esto la actitud de un cristiano?
  4. Un cristiano vive en un mundo anormal, que rechaza a Dios y por eso sufre. ¿Por qué razones aún puede tener paz en medio de las tribulaciones? (vv.3-5; Juan 14:27; 16:33; Hebreos 13:15).
  5. A menudo la falta de paz se atribuye a que hemos permitido que el pecado arruine nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos. ¿Qué nos dice al respecto 1 Juan 1:5-10?
  6. ¿Qué significa el “gloriarnos en Dios”? y ¿por qué es normal para un cristiano hacerlo? (v 11).

Aplicación:

¿Con qué se establece y se desarrolla la paz en nuestras vidas cristianas? ¿En qué sentido puede un cristiano disfrutar la paz en el pasado, en el presente y en el futuro? (vv.1-2). ¿Qué podríamos hacer y qué podríamos dejar de hacer para disfrutar más de la paz que Dios quiere darnos? (Vea el Salmo 119:165; Isaías 26:3).

Respuestas guía:

  1. Básicamente la paz viene a la vida que entra en relación personal con el Dios de paz. Al removerse la barrera de enemistad y del pecado, se logra la paz, una relación segura y plena con Dios en su amor.
  2. El sacrificio de Cristo. Lo que él hizo nos garantiza la paz con Dios a pesar de nuestro pecado, cuando nos arrepentimos y nos volvemos a él como Señor y Salvador.
  3. Porque cuando éramos aún enemigos, Dios nos amó tanto como para mandar a Jesús a morir por nosotros y ahora ya no somos enemigos, sino hijos, cuanto más podemos contar con ese amor. Eso nos llevará a dar la espalda al pecado y a lo que ofende al Dios de amor. Dios nos alentará a estar siempre en paz con El.
  4. El mundo rechazó a Cristo y lo crucificó. El cristiano no tiene ninguna garantía de que no sufrirá en un mundo de pecado. Lo que sí se le ha prometido es que Dios estará con él en medio de todos sus sufrimientos y más aún, que usará soberanamente las pruebas y dificultades para llevarnos a la madurez cristiana.
  5. Que debemos cuidar de mantener nuestras relaciones, tanto con Dios como con los demás, siempre abiertas y libres de pecado. Si pecamos, debemos confesar el pecado y reparar el daño inmediatamente.
  6. Vivir en alabanza y gratitud perpetua ante el amor y la obra de Dios por nosotros. Gozar de nuestra relación y amistad, nuestra paz con él, ya que nos ha reconciliado consigo mismo.

Aplicación:

Se establece por medio del sacrificio de Cristo y nuestra fe. Se desarrolla en los que diariamente gozamos de nuestra relación con Dios, en los momentos hermosos o difíciles. Crece la paz de Dios en nosotros. (Cada integrante puede aplicar o compartir aquí). Tenemos paz en cuanto a nuestro pasado porque somos perdonados; en el presente porque él está siempre con nosotros; y e el futuro porque estaremos con Dios en perfecta paz.

Notas para la preparación y explicación:

(Vea las notas del estudio “Cómo estar en paz con Dios”).

“Tenemos entrada” (v.2): El sentido es que “se nos ha dado entrada” por los méritos de la obra de Cristo.

“Paciencia” (v.3-4): Tiene el sentido de un “carácter probado y refinado”.

“Prueba” (v.4): Se refiere a una “experiencia comprobada” de la fidelidad de Dios.

Pasajes bíblicos adicionales:

1 Tesalonicenses 5:12-24 Filipenses 4:7 Hebreos 13:20:21

Salmos 4:8; 29:11; 119:165 Job 22:21 Colosenses 3:15

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"