Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"

Estudio para Grupos de Vida. 35

EL GOZO

(Filipenses 4:1-9)

Resumen:

Pablo ofrece una perfecta fórmula cristiana para vivir con gozo, sugiriendo patas prácticas para mantenerse en ese feliz estado y aumentar el gozo.

Preguntas para la discusión:

  1. ¿Qué aprendemos acerca de la actitud de Pablo hacia el gozo y la vida cristiana? (v.4). ¿De qué se goza Pablo en el versículo 1? ¿Qué razones tiene el cristiano para regocijarse “en el Señor”?
  2. ¿Qué puede impedir el pleno gozo en nuestras vidas, según el:

versículo 2?

versículo 6?

¿Por qué?

  1. Pablo menciona varios aspectos de la vida cristiana que contribuyen al desarrollo del gozo. ¿Cuáles son? Encuentre por lo menos uno en cada versículo, del 1 al 7.
  2. ¿De qué manera podemos desarrollar el gozo por medio de nuestra forma de pensar, según el versículo 8?

Aplicación:

Analicen el versículo 9 comparando con Filipenses 3:4-14. ¿Por qué aumenta el gozo en nuestras vidas al seguir el ejemplo de Pablo?

Búsqueda:

¿Cómo puede encontrar el gozo de Cristo una persona que no es creyente?

Respuestas guía:

  1. Que el regocijarse es un estado normal para el cristiano, incluso un mandato. Nuestro gozo es “en el Señor”, o sea, deriva de nuestra relación con Cristo. Pablo se goza en su salvación y conversión de sus hermanos en Cristo. Todo cristiano tiene infinidad de razones para gozarse, al estar en relación directa con el Señor. (El grupo debe nombrar varias razones).
  2. El quiebre de nuestras relaciones con los demás. El afán, la ansiedad que surge de un quiebre o una falta en nuestra relación con Dios. Al dejar de orar y confiar en Dios, se nos opaca el gozo. El gozo es la emoción que sentimos profundamente al estar en buena y correcta relación con Dios y los demás.
  3. v.1: Firmeza y fe en el Señor. El amor de Dios.

v.2: La unidad entre los hermanos.

v.3: El luchar por el Evangelio. Tener la seguridad de la vida eterna.

v.4: Obediencia al mandato: ¡regocijarnos! La decisión de gozarse.

v.5: La cercanía del Señor. Su presencia y la inminencia de su segunda venida (siempre debemos vivir como si viniera pronto, ¡porque de hecho vendrá pronto!)

v.6: La maravillosa bendición de la oración, el canal abierto de comunicación con Dios, por medio del cual podemos llevarle todas nuestras angustias y ansiedades.

v.7: La profunda y constante paz con Dios.

Aplicación:

El profundo amor de Pablo por Cristo lo lleva a un compromiso absoluto y a ver todo desde una perspectiva eterna, divina. Coloca sus valores en su debido lugar, importándole el conocer y caminar con Cristo como primera prioridad, más que su reputación, humor, riqueza material y seguridad humana. A medida que nosotros adoptemos esa actitud genuinamente, aumentará el gozo del Señor en nuestras vidas.

Búsqueda:

Use el folleto evangelístico si conviene.

Notas para la preparación y explicación:

El gozo es algo más que sólo una emoción. En ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento, es una cualidad, una marca en el creyente, basada en el mismo carácter de Dios, con quien tenemos relación. El gozo del creyente en esta vida, anticipa el gozo eterno que tendrá en presencia de Dios en el Cielo.

(Vea notas en el estudio “Cómo enfrentar la depresión”

Pasajes bíblicos adicionales:

Juan 15:11; 16:24; 17:13 Hebreos 12:2 Job 38:7

Mateo 2:10; 28:8 Nehemías 8:10 Salmos 16:11; 30:5,11;126:5

Isaías 12:3 Jeremías 15:16 Habacuc 3:17-18

Hechos 5:41; 16:23-25 Hebreos 10:34; 12:2 1 Pedro 4:12-13

Apocalipsis 19:7

0 comentarios:

Si Fuiste bendecido por este sitio por favor dale clic a "Me gusta"